Un nuevo episodio de calor pone en alerta a las islas por riesgo de incendio forestal y altas temperaturas

La Dirección General de Emergencias amplía a toda Canarias la alerta por riesgo de incendio forestal por máximas de hasta 38 grados y mínimas de más de 25 grados
La humedad relativa se situará por debajo del 30% a partir de los 400 metros de altitud y se esperan rachas de viento de 70 kilómetros por hora
La intensificación en las próximas horas del paso sobre el Archipiélago de una masa de aire seco y cálido procedente del continente africano ha llevado a la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias a ampliar la alerta por riesgo de incendio forestal a toda la provincia occidental y Gran Canaria, a partir de las 08:00 horas de mañana, miércoles, 16 de julio. Además, se amplía la alerta por altas temperaturas a todas las islas, desde las 08:00 horas de mañana, miércoles, día 16 de julio. Estas decisiones se han tomado en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación los planes especiales de protección civil y atención a las emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y del Plan por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión meteorológica apunta a temperaturas máximas que probablemente alcanzarán o superarán los 34 o 38 grados; y mínimas en muchas zonas de medianías de más de 25 grados e incluso de más de 28 grados en el sur de Gran Canaria. La inversión térmica se situará a menos de 400 metros de altitud con una humedad relativa por debajo del 30% a partir de 400 metros de altitud. A ello se suma la entrada de calima en altura. Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas, especialmente en las vertientes este, sur y oeste.
Además, se esperan rachas de viento, en general de componente este, de flojo a moderado en zonas forestales. De cara a mañana, jueves 17 de julio, el viento será del nordeste en las zonas forestales, con rachas moderadas con intervalos fuertes, que pueden alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, y Gran Canaria. La Dirección General de Emergencia monitoriza la situación y tomará las medidas necesarias en función de su evolución.
Recomendaciones de autoprotección
Ante el aumento de las temperaturas, el Gobierno de Canarias recomienda a la población evitar realizar ejercicios físicos en las horas centrales del día, hacer comidas ligeras y regulares y evitar el consumo de alcohol y caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
En cuanto al riesgo de incendio forestal, recalca la importancia de no tirar colillas encendidas, ni fósforos o desperdicios en las zonas arboladas. Además, no se deben lanzar voladores, petardos o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas o en urbanizaciones rodeadas por bosques y es aconsejable tener preparadas herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.
Asimismo, para evitar incendios forestales es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en esas áreas hasta que finalice esta situación de riesgo.
Es importante que si se ve humo o fuego se llame inmediatamente al 112 dado que el tiempo de reacción es clave para evitar que el incendio se propague sin control.
Más consejos en https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/consejos/consejos.html