Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Casa África ha presentado un proyecto que tiene el propósito de encontrar soluciones para mejorar las cuestiones migratorias entre el continente africano y Canarias y promover el bienestar de los migrantes en origen y destino y de la sociedad de acogida canaria.
Denominada ‘Compass (brújula, en inglés), Observatorio de la Movilidad Humana entre Canarias y África’, la iniciativa que se ha lanzado este viernes está liderada por el consorcio público como socio principal y cuenta con el apoyo de entidades europeas y africanas.
Las entidades europeas son la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Servicio Canario de Salud (SCS), la Cámara Oficial de Comercio de Gran Canaria, la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria (FIISC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGPC) y la Fundación Energía Sin Fronteras.
De lado de las entidades africanas participan los ministerios de Asuntos Exteriores de Gambia y Senegal, el Instituto Nacional de Promoción de la Formación Técnica y Profesional de Mauritania, la Cámara de Comercio de Dakar y la Agencia Nacional para el Empleo de Mauritania.
Según ha explicado a la prensa la gerente de Casa África, Ana María Hernández, inicialmente el proyecto consistirá en estudios y encuentros académicos para realizar un informe de situación del fenómeno migratorio con el propósito de identificar actores clave y buenas prácticas que permitan crear una red público-privada de agentes que participan en la gestión de la migración.
Una vez creada esa red público-privada, se quiere analizar en una convocatoria posterior del proyecto si es viable alguna herramienta tecnológica concreta para la mejora de las migraciones en tránsito, con el objetivo de que no haya tantas pérdidas de vidas en el mar, ha agregado Hernández.
A su vez, se trabajará con potenciales jóvenes migrantes a través de formaciones en construcción, agricultura y hostelería, que el primer año se realizarán con centros de formación en sus países de origen, y el segundo año en Canarias, con prácticas en empresas de las islas.
El secretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Gambia, Lang Yabou, ha defendido que la migración «forma parte de la existencia humana» y que no se puede detener, pero que lo que sí se puede hacer es capacitar a los jóvenes que emigran.
«Por ejemplo, si la gente se forma en hostelería y decide emigrar a España, España es muy fuerte en turismo. Por tanto, serán muy útiles para el mercado español», ha detallado al indicar que la formación también les será útil si deciden quedarse en su país, por lo que este proyecto «será de gran ayuda tanto para los países de origen como para los de tránsito o destino».
Hernández ha manifestado que el proyecto se ha focalizado en Senegal, Gambia y Mauritania como socios africanos al ser los más relevantes en la Ruta Atlántica.

Inserción e integración
La gerente de Casa África ha explicado que también se quiere trabajar en destino a través de la sensibilización y concienciación a estudiantes, periodistas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la sociedad en general.
Dentro de la sociedad de acogida, el proyecto se ha enfocado en el grupo profesional sanitario, «porque creemos que la inserción e integración no se puede realizar si no tienes también la garantía de un derecho tan básico como la salud», ha señalado Hernández.
Por eso, el Servicio Canario de Salud es también socio del proyecto y va a estudiar la realización de una metodología de atención al paciente migrante, con protocolos de actuación y formación a sanitarios, de manera que se tenga en cuenta la atención al paciente inmigrante africano y a la diversidad cultural.
Igualmente, en destino se trabajará con jóvenes migrantes que ya están en Canarias para reforzar su inserción social y laboral.
En ese aspecto, la Viceconsejería de Bienestar Social realizará también formaciones en construcción, hostelería y agricultura para esos jóvenes que ya están en Canarias.
El viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, ha explicado que desde el Gobierno de Canarias apuestan por la formación de los migrantes que llegan a las islas y ha señalado que «prácticamente el 90 %» de los menores participa en algún programa formativo o están escolarizados».
Con su participación en el proyecto ‘Compass’, la Viceconsejería de Bienestar Social quiere «avanzar en la generación de oportunidades de empleo en aquellos sectores que además están demandando mano de obra en Canarias», ha indicado Candil.
La iniciativa está enmarcada en el Programa de Cooperación Territorial INTERREG VI-D Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021-2027 y está cofinanciada al 85 % por fondos europeos FEDER. EFE