Diana Jerez representó a Canarias en el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras 2025 celebrado en Helsinki, que reunió a más de 6.000 profesionales de la Enfermería de 130 países
Diana Jerez, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Fuerteventura y vocal de Canarias en la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (AMECE), participó recientemente en el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) 2025, celebrado en Helsinki (Finlandia). Este evento, considerado el foro más relevante a nivel mundial para la profesión, congregó a más de 6.000 profesionales de la Enfermería de 130 países, consolidando su papel clave en la transformación de los sistemas sanitarios.
Durante el Congreso, Jerez presentó tres pósteres científicos centrados en el ámbito de la salud escolar, en representación del Programa de Enfermería Escolar del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física Deportes del Gobierno de Canarias. Sus trabajos abordaron aspectos estructurales, resultados preliminares del modelo implantado en Canarias y un caso clínico real que muestra la relevancia de esta figura profesional dentro del ámbito educativo.
El primer trabajo, titulado Situación de la Enfermería Escolar en las Comunidades Autónomas en España, ofreció un análisis comparativo del grado de implantación de esta figura en las diecisiete comunidades autónomas. La propuesta presentada planteó la necesidad de un modelo unificado de actuación y normativamente respaldado que garantice equidad y cobertura, y un registro nacional de necesidades.
El segundo póster, Resultados preliminares del Programa de Enfermería Escolar en Canarias, recogió experiencias de profesionales del programa implantado en todas las islas, a través de entrevistas cualitativas. El proyecto piloto que se inició en el curso 2022-2023, resultó una iniciativa pionera a nivel estatal. Su objetivo principal era mejorar la salud de la comunidad educativa, fomentando la prevención de enfermedades y accidentes, y promoviendo estilos de vida saludables tanto en los estudiantes como en sus familias y en el personal docente. Tras estos tres primeros cursos en funcionamiento, la presencia de las enfermeras escolares en las aulas ha contribuido a mejorar significativamente la atención sanitaria de los estudiantes, creando un entorno escolar más seguro y saludable.
Los datos reflejan, según este estudio, un alto nivel de satisfacción con el rol de la enfermera escolar como figura asistencial y se aportan propuestas para mejorar si cabe la coordinación interinstitucional y fortalecer competencias clave en salud infantojuvenil. En este curso participan 22 enfermeras escolares que trabajan activamente en 60 centros educativo públicos, de los que 52 son Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 8 Centros de Educación Especial (CEE) de todas las Áreas de Salud de Canarias.
La última de sus presentaciones se centró en la importancia de la salud mental infanto-juvenil y el papel que desempeñan las enfermeras escolares en la detección precoz y primera asistencia de los alumnos que padecen algún tipo de trastorno.
Todos los trabajos coinciden en una misma conclusión: la enfermería escolar supone una herramienta esencial para proteger y promover la salud del alumnado. Su integración estructural en los centros escolares representa una inversión estratégica para el bienestar físico y emocional de niños, niñas y adolescentes, y para la sostenibilidad del sistema sanitario.
La participación de Diana Jerez en el Congreso Mundial del CIE 2025 contribuye a visibilizar el compromiso del Servicio Canario de la Salud con la innovación y el impulso de modelos asistenciales centrados en la prevención y la salud comunitaria.