La Laguna (Tenerife) (EFE).- El Ayuntamiento de La Laguna ha inaugurado este jueves la exposición “Arte y política: el legado de Jerónimo Saavedra Acevedo”, una muestra que reúne 15 cuadros de retratos del político canario realizados por diferentes artistas con los que compartió amistad y una recopilación de fotografías íntimas de su trayectoria vital y política, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento.
La iniciativa, que estará disponible en la Casa de los Capitanes hasta el próximo 5 de junio, ha sido coordinada por sus familiares y por la Asociación Cultural Hesperia 162 y cuenta con la participación de artistas como Harry Gordon Reuters, Manolo Padrón, Alejandro Reino, Fernando Álamo, Manuel Ruiz y Waldo Sosa.
También participan Pepe Dámaso, José Carlos Gracia, Juan Carlos de Pablo, Naira Rodríguez, Joaquín Lizo, María Suárez, Sergio Gil y Pilar García.
Al acto de apertura han acudido sus familiares, pero también figuras públicas y cargos institucionales, como la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, quien ha destacado el papel que ocupó Saavedra “en la política, en el arte y la cultura”, pero también en la “recuperación de la memoria democrática y los derechos humanos”.
“Jerónimo, aparte de ser un hombre de honor en Canarias, también lo fue en todo el territorio español (…) y su figura, sobre todo ahora, con el clima que estamos viviendo de negacionismo y violencia en algunas ocasiones, es muy importante. Por haber sido una persona conciliadora, que sabía negociar. Porque la política es negociar, no luchar unos contra otros”, ha indicado Hijosa.
El sobrino nieto de Saavedra, Alejandro Peñafiel, ha señalado su agradecimiento a los organizadores por elevar el legado que dejó su tío tato “en el arte como en la política” sus dos pasiones que “le motivaron sus 87 años de vida”, en una ciudad con la que guardaba una profunda conexión como es La Laguna.
“Fue un hombre capaz de construir los cimientos de nuestra Comunidad Autónoma y esperamos que esta exposición pueda seguir recorriendo las islas en homenaje a una persona que contribuyó a la democracia, a mejorar la igualdad y la libertad en el archipiélago”, ha concluido Peñafiel.
Saavedra fue presidente del Gobierno de Canarias (1982-1987 y 1991-1993), ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y de Educación y Ciencia (1995-1996) con Felipe González y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (2007-2011), entre otros cargos, pero su figura ha trascendido a las instituciones.
Su vida estuvo marcada por el compromiso de promulgar la educación y la cultura en su archipiélago natal, a través de la creación de los Premios Canarias en el año 1984, pero también con la fundación del Festival Internacional de Música de Canarias, con el objetivo de enriquecer la oferta cultural de la región y otorgarle prestigio más allá del cliché del sol y la playa.
En cuanto al arte, el político mantuvo una cercana relación con figuras destacadas como César Manrique, a quien él mismo definió como “el padre de todos los canarios”, con Pepe Dámaso, Fernando Álamo, Manolo Ruiz o Martin Chirino, entre otros.
Pero sin duda, uno de sus legados más importante fue la consolidación de la autonomía canaria, que lo llevó a defender los intereses de las islas a nivel nacional y europeo, además de ser un referente por ser el primer político español en ocupar altos cargos después de declarar abiertamente su homosexualidad.
Saavedra desarrolló su carrera política dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que sea afilió en 1972, durante la dictadura de Francisco Franco, participando activamente en la transición a la democracia, así como en el desarrollo del movimiento sindicalista en el país. EFE