En los últimos días, se ha dado a conocer la participación de varias empresas interrelacionadas que han adquirido numerosos eventos musicales y culturales en todo el territorio nacional, incluyendo Canarias. Estas empresas están vinculadas al apoyo al genocidio de Israel en Gaza.
Recientemente, ha salido a la luz la compra de festivales y espectáculos musicales y culturales por parte del conglomerado empresarial estadounidense KKR. Este grupo está relacionado con la financiación de la ocupación y colonización de territorios palestinos, además de la venta de viviendas arrebatadas a personas palestinas que son convertidas en asentamientos israelíes a través de empresas como Axel Springer, YAD2 o Guesty, una práctica condenada por el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU.
Además, KKR, junto con Blackstone, gestiona la cartera de viviendas del banco malo SAREB en España, a través de Hipoges, filial en España de esta entidad. KKR es también propietario de las empresas ShareMusic y Superstructure Entertainment, organizadoras de eventos musicales como LOVE THE TWENTIES, LOVE THE 90’s, e I LOVE REGGAETON. Estos dos últimos eventos se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife el 7 y 8 de noviembre, respectivamente.
“Estas empresas, que ahora poseen los grandes festivales musicales por todo el país, están colaborando con el horror que se vive en Gaza. No solo eso, también gestionan las viviendas que los colonos arrebatan a las y los palestinos de los territorios ocupados, gestionando su venta y enriqueciéndose a costa de este desalojo forzoso. En el caso de España, también administran el negocio de la vivienda del fondo de la Sareb, gestionando los préstamos y las viviendas procedentes de bancos que fueron intervenidos durante la crisis financiera. En teoría, ese banco se creó para sanear las cuentas de los bancos que rescatamos entre todos, y actualmente, mantienen un stock de vivienda que afecta al mercado inmobiliario, al precio de la vivienda e impiden un acceso fácil a la misma”, señala Idaira Afonso, concejala de Unidas se puede en La Laguna.
Unidas se puede llevará a pleno una pregunta sobre si La Laguna tiene alguna relación contractual con el entramado de empresas vinculadas con KKR, un fondo americano-israelí dedicado, entre otras cosas, a la gestión de casas en venta en los territorios ocupados de Cisjordania, Jerusalén Este, y los Altos del Golán.
Eventos musicales de la talla de ViñaRock, Sónar, Arenal Sound, Resurrection Fest o el FIB de Benicàssim han visto cómo numerosos artistas y grupos se niegan a actuar mientras mantengan relación con empresas que apoyan y financian la ocupación y el exterminio en Palestina.
«Superstruct Entertainment es propietaria de los grandes festivales de la península, mientras que ShareMusic organiza otros eventos que se llevarán a cabo en Santa Cruz de Tenerife. El ayuntamiento capitalino debería adoptar una resolución similar a la tomada por la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, que, aunque no pudo cancelar varios eventos por motivos contractuales para el próximo mes de junio, sí que anuló el acuerdo para las siguientes ediciones ante la presión social.»
En el caso de La Laguna, queremos saber si existe algún evento vinculado a estas empresas programado para realizarse en nuestro municipio, ya que ante las escenas de máxima violencia, maldad y destrucción que estamos presenciando contra todo un pueblo, es inaceptable. Bombardeos que destruyen hospitales y centros escolares que servían de refugios para personas desplazadas, el impedimento de la entrada de alimentos y medicamentos a la Franja, e incluso disparos a una delegación diplomática compuesta por unas 25 personas árabes y europeas hace apenas unos días», comenta Afonso.
Afonso añade que «En caso de que existan acuerdos con estas empresas, vamos a solicitar su cancelación. La Laguna es una ciudad de paz y no puede permitir que se blanquee a un gobierno que está asesinando a miles de personas, más de 53,000 hombres y mujeres, más de 15,000 menores, según Naciones Unidas, desde el inicio de la ofensiva».