Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidirán el próximo 7 de junio el acto central del Día de las Fuerzas Armadas (Difas) de 2025 en Santa Cruz de Tenerife, que compartirá con Las Palmas de Gran Canaria las actividades organizadas con motivo de esta celebración.
Actos que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón ha presentado este miércoles acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.
Esta será la segunda ocasión en la que Santa Cruz de Tenerife acoja el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, ya que el desfile se llevó a cabo en 1986, cuando el ahora rey participó como caballero cadete de la Academia General Militar, ha recordado el Jemad.
El lema del Día de las Fuerzas Armadas de este año es ‘Nuestra defensa es un compromiso de todos’, y el almirante general ha señalado que hoy «más que nunca» es un hecho que se precisa de ese compromiso cuando el nuevo escenario estratégico no es, «lamentablemente», ajeno a la vida cotidiana de la ciudadanía.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa ha indicado que, además, España, como país democrático, está en el punto de mira de los adversarios por el hecho de pertenecer a la Unión Europea y a la Alianza Atlántica.
En cuanto al Día de las Fuerzas Armadas ha recordado que comenzó a celebrarse en 1978 para servir de homenaje a los ejércitos y a la armada, así como para fomentar el conocimiento de los mismos en la sociedad de la que forman parte y a la que sirven.
Este año las actividades con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se celebrarán del 3 al 8 de junio, y comenzarán en la capital tinerfeña con la inauguración de una exposición estática y con presencia naval en la explanada de la Avenida Marítima, acto al que seguirá el izado de la bandera.
Durante las celebraciones habrá 935 militares para mostrar material del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia, y en los que participarán los buques LHD Juan Carlos I, fragata Álvaro de Bazán y patrullera Río Guadiaro.
El 4 de junio habrá una exhibición dinámica en la que participarán 248 militares en la explanada del puerto de Santa Cruz de Tenerife, y al día siguiente habrá un encuentro de música militar.
El acto central, que presidirán los reyes de España, se llevará a cabo a partir de las 11.30 horas del sábado 7 de junio en la confluencia de la Avenida de Penetración Sur y la Avenida de la Constitución, que continuará por la Avenida de la Constitución hasta la rotonda de Víctor Zurita Soler.
La tribuna real se situará frente al recinto ferial y en el desfile, en el que participarán 3.266 militares, habrá 34 aviones y 21 helicópteros, además de 5 vehículos acorazados mecanizados, 81 vehículos y 31 motos. EFE