La duración de este servicio será de cuatro años, y para este ejercicio ya se han asignado 3,3 millones de euros. La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de La Laguna ha suscrito recientemente la contratación del servicio de mantenimiento y mejora de vías y espacios públicos del municipio, con un valor total de 21.800.000 euros, a distribuirse a lo largo de cuatro años, con la opción de que el Consistorio extienda esta prestación un año más.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que, «bajo el paraguas de este contrato, se incluirán intervenciones tan importantes como el mantenimiento, la conservación y la reforma de calzadas, aceras, caminos, accesos peatonales, puentes, túneles, paseos, escalinatas, muros, taludes y zonas pavimentadas de plazas y parques públicos que requieran acciones a corto o medio plazo». El primer edil adelantó que «se ha formulado una hoja de ruta mediante la cual el responsable del contrato realizará un inventario del estado de las vías y entornos públicos del municipio para establecer prioridades por distritos y zonas. Dentro de la organización interna de los trabajos, se designarán cuadrillas específicas para cada sector, incluyendo por primera vez el casco histórico de la ciudad en este reparto».
Luis Yeray Gutiérrez también destacó que el contrato incluye la adquisición de nuevo mobiliario público para el casco histórico y otras zonas del municipio, con vistas a la renovación de papeleras, bancos y otros elementos de uso público.
Por su parte, el concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Ángel Chinea, especificó que «la partida anual será de 5,4 millones de euros, excepto en 2025, cuando se dispondrá de 3,3 millones para cubrir el periodo de mayo a noviembre». Añadió que «en el pliego de contratación se ha establecido la necesidad de contar con cerca de 40 profesionales para llevar a cabo estas actuaciones, incluyendo capataces, oficiales, conductores de palas, peones, auxiliares de apoyo y personal administrativo».
Dentro de los vehículos que la empresa adjudicataria deberá aportar, se especifica la necesidad de incluir camiones grúa de 15 toneladas, minipalas, furgones ligeros, coches 4×2, un camión termo contenedor para las capas de asfaltado y otros dispositivos de transporte de diversos tonelajes, adaptados a cada trabajo.
Esta contratación se ha dividido en dos tipos de actuaciones: generales y no programadas. En el primer grupo se incluyen labores de vigilancia, inspección y reconocimiento de daños en las infraestructuras públicas previamente detalladas, así como las obras de conservación y mantenimiento ordinario de vías y espacios públicos, tanto preventivas como reparaciones de urgencia derivadas de accidentes o indicaciones de los distintos servicios del Ayuntamiento. En el segundo grupo se incluyen operaciones no comprendidas en la planificación inicial de la Concejalía, que requerirán intervenciones inmediatas para restablecer la normalidad en vías y localizaciones del ámbito municipal.
La empresa adjudicataria debe proporcionar un servicio de atención telefónica a la ciudadanía de La Laguna, desde las 7:30 hasta las 15:30 horas, así como un correo electrónico donde se atenderán los avisos y reclamaciones de los vecinos y vecinas afectados por una obra o incidencia.