La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha propuesto que la actual Plaza de Marruecos, ubicada en el corazón del barrio de La Isleta, sea renombrada como Plaza de la Virgen del Carmen. Esta iniciativa surge tras la coronación canónica celebrada recientemente, un evento que congregó a miles de personas y potencia la ya profunda devoción hacia la Imagen.
Los representantes del partido han señalado la actual Plaza de Marruecos, situada entre las calles Umiaga, Tanausú y Tamarán, como el lugar idóneo para otorgar un espacio que lleve el nombre de la Virgen. Esta plaza se encuentra a pocos metros de la parroquia que la alberga, en la calle Benartemi. En concreto, el ruego presentado en la última sesión decía: “Ruego que, en el marco de los eventos vinculados con la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen y a petición de los vecinos de La Isleta, la actualmente denominada Plaza de Marruecos recupere el nombre de Plaza del Carmen” (sic).
Precisamente en dicha plaza se colocó hace tres días un azulejo en homenaje a la patrona de los marineros, cuya figura tiene un fuerte arraigo en la vida social y espiritual de los isleteros. Esta conexión se manifiesta cada 16 de julio en la multitudinaria procesión celebrada en su Día Grande. “Consideramos que es una reivindicación de pleno sentido común, y estamos seguros de que todos los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal coincidiremos en ello, una vez que se someta al criterio de los vecinos mediante participación ciudadana”, afirma la portavoz popular.
Para el PP, la modificación del nombre de la plaza debe ir acompañada de otras reivindicaciones de los residentes de La Isleta. “Además de pedir este cambio, que es de carácter simbólico, creemos que se deben atender otras peticiones vecinales relacionadas con problemas de tráfico, espacios libres, servicios públicos básicos y seguridad”, explica la edil capitalina.
Delgado-Taramona recuerda que desde hace meses los vecinos de la calle Dr. José Guerra Navarro han estado reclamando la apertura de la doble vía, lo que permitiría recuperar esta salida del barrio, habiendo recogido más de 9.000 firmas al respecto. “Lo último que sabemos sobre este tema, que es urgente para los residentes, es que se realizó una simulación de cambios en el tráfico mediante inteligencia artificial, a la cual los afectados respondieron irónicamente al señalar que lo que realmente necesitan es mayor inteligencia política”, añade.
“Tampoco tenemos información sobre la recuperación del Canaria 50 como espacio verde y de esparcimiento, a pesar de ser un compromiso electoral de los partidos que forman el actual pacto de gobierno”, prosigue la portavoz del PP en la capital grancanaria. Además, censuró que continúen los problemas de seguridad planteados por los vecinos del entorno de la Plaza de los Bomberos, situada a pocos metros de Manuel Becerra.
“Creemos que la atención brindada este fin de semana hacia La Isleta, con motivo de los actos de la coronación de la Virgen del Carmen, que apoyamos íntegramente, debe complementarse con acciones de gestión municipal al 100%. Esto incluye la mejora de los servicios públicos básicos, cambios en el tráfico para favorecer una mayor fluidez de la circulación y una mejor atención a la seguridad”, concluye la representante popular en la capital grancanaria.