El Ayuntamiento de La Laguna busca llevar a cabo la ampliación de la vía Camino Cañaveral sin esperar a la ejecución del proyecto de un centro sociosanitario en el antiguo cuartel del Cristo, adquirido recientemente por el Cabildo de Tenerife. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha asegurado que con esta iniciativa se garantiza una solución inmediata a los problemas de tráfico en la zona, permitiendo la descongestión vehicular y mejorando la seguridad para peatones y la accesibilidad, respondiendo así a las demandas de los residentes.
El Ayuntamiento considera que no es necesario aguardar a que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) inicie el proyecto del centro sociosanitario para llevar a cabo la ampliación de la vía. Ambas obras pueden realizarse de manera independiente. Por ello, se propone la cesión del terreno al Ayuntamiento para que pueda ejecutar la ampliación, una vez definidos los costes y redactado el proyecto correspondiente, explica el alcalde.
El Camino Cañaveral conecta el Camino Las Peras con el Camino La Rúa y servía como ruta común para la salida de vehículos hacia la Vía de Ronda. No obstante, la estrechez de la vía, el alto tráfico diario y la falta de aceras generaron graves problemas de seguridad vial. Esta situación llevó al Ayuntamiento a prohibir la circulación de vehículos en enero de 2023, permitiendo solo el acceso a garajes de residentes.
El concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Ángel Chinea, ha participado en una visita con técnicos municipales y del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para evaluar las acciones necesarias para la reforma de la vía. Según el concejal, siguiendo el planeamiento municipal, la ampliación transformará el Camino Cañaveral en una calle de 12 metros de ancho, con dos carriles y amplias aceras a ambos lados. Este espacio se ganará a la parte posterior de los antiguos acuartelamientos.
«La visita nos ha dado una idea clara de las intervenciones necesarias para la ampliación, incluyendo la demolición del muro exterior y las antiguas viviendas en abandono dentro del recinto», concluye el concejal.