● Los jóvenes populares lamentan la difícil situación que enfrentarán los estudiantes ante la coincidencia de la época de estudios de la convocatoria ordinaria universitaria con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
● Gabriel Castellano, secretario general de Nuevas Generaciones de Gran Canaria (NNGG) y vicepresidente del Consejo de la Juventud de Canarias, exige a las administraciones competentes la habilitación inmediata de espacios de estudio disponibles las 24 horas en vista de la época de exámenes.
Nuevas Generaciones de Gran Canaria denuncia la falta de espacios de estudio 24 horas para los estudiantes de Gran Canaria. Se aproxima la convocatoria ordinaria de los estudios universitarios, así como la PAU, períodos en los que muchos jóvenes grancanarios llenan las bibliotecas y salas de estudio con el objetivo de obtener sus mejores calificaciones. Sin embargo, contamos con una juventud muy diversa, y no todos estudian por la mañana o por la tarde; muchos lo hacen durante la noche.
Actualmente, Las Palmas de Gran Canaria solo dispone del espacio 24 horas de la Biblioteca Insular, que cuenta con aproximadamente 150 plazas. Si consideramos los casi 17,000 estudiantes de la ULPGC, así como los de universidades privadas, la UNED, la Formación Profesional y los opositores, podemos suponer que cada plaza de la Biblioteca Insular será disputada por decenas de estudiantes.
“He ido a la Biblioteca Insular sin saber si podría quedarme a estudiar esa noche. Hasta hace unos años contábamos con un espacio de estudio 24 horas en el Centro Insular de Juventud del Cabildo, el cual lleva cerrado mucho tiempo sin que se haya ofrecido una alternativa”, afirmó Gabriel Castellano.
Los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria también tenían acceso a espacios de estudio 24 horas en la ULPGC, pero tras la pandemia de COVID-19 no volvieron a abrir. “Antes disponíamos de más alternativas para estudiar 24 horas. No puede ser que se haya utilizado el COVID como excusa para restringir los derechos de los estudiantes de Gran Canaria”, expresó Néstor Guerra, presidente de NNGG Gran Canaria.
El año pasado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidió abrir, durante la época de exámenes, el espacio joven de La Grada los sábados por la mañana, una medida claramente insuficiente que no responde a la demanda específica de un espacio de estudio nocturno.
La ciudad cuenta con 10 bibliotecas municipales, de las cuales una permanece cerrada desde finales de 2023. También se contaba con el espacio joven del Cabildo, que a finales de mayo cumplirá dos años desde su cierre por obras.
Desde Nuevas Generaciones de Gran Canaria exigimos tanto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como al Cabildo que pongan a disposición de los jóvenes alguna de sus instalaciones para estudio las 24 horas. “En esta ciudad falta mucha voluntad política para mejorar la vida de los jóvenes. En el Ayuntamiento y el Cabildo gobiernan los mismos, así que deberían ponerse de acuerdo y habilitar de una vez la sala de estudios 24 horas que llevan pidiendo los jóvenes desde hace tanto tiempo”, concluyeron desde la organización juvenil.