La directora general de Mayores y Participación Activa, Verónica Meseguer, presentó los resultados de los primeros seis meses de funcionamiento de la aplicación digital que conecta a mayores y jóvenes de forma segura
Más de 20 horas de conexión intergeneracional, medio centenar de llamar y 20 usuarios activos, son los principales resultados de la aplicación digital Dialogae, una plataforma intergeneracional pionera en Canarias puesta en marcha por la Consejería de Bienestar Social con el fin de luchar contra la soledad no deseada mediante la conexión de personas jóvenes y mayores a través de videollamadas y chats.
“¿Hay algo más eficaz para luchar contra la soledad no deseada tanto de nuestros mayores como de nuestros jóvenes que conectarlos fomentando su conversación?”. Con esta pregunta se manifestó la directora general de Mayores y Participación Activa del Gobierno de Canarias, Verónica Meseguer, en un acto celebrado en el centro para personas mayores de Icod, durante el cual se presentaron los resultados de los primeros seis meses de implantación en las Islas de la aplicación informática Dialogae, puesta en marcha por su departamento como un instrumento para luchar contra la soledad no deseada.
“La soledad de nuestras personas mayores responde a una realidad de nuestra sociedad contemporánea, una sociedad de hiperconexión tecnológica que paradójicamente se encuentra terriblemente afectada por la falta de comunicación y el aislamiento que genera muchas veces, la ruptura de las redes sociales que antes ofrecían entornos más cercanos como los pueblos o los barrios”, subrayó Meseguer, quien aclaró que “con el fin de actuar contra esta realidad que nos preocupa, impulsamos proyectos que buscan la conectividad entre personas utilizando para ello herramientas viables y efectivas como son las aplicaciones digitales. Con ello, logramos no solo que nuestros mayores vean reducido su aislamiento sino que nuestros jóvenes se sientan satisfechos con la labor de voluntariado que realizan a la vez que se enriquecen con los conocimientos de sus interlocutores y reducen también su sensación de soledad en un mundo hiperconectado”.
«Hemos recibido muchísimas solicitudes para unirse al programa, incluso un correo desde la península de una señora que sufría soledad no deseada y que se interesaba en un espacio seguro como Dialogae”, afirmó la directora general de Mayores, quien puso énfasis en las prestaciones “muy positivas” de esta aplicación “ya que las personas mayores que lo usan se sienten con más energía después de las llamadas, se sienten más acompañados y menos solas, y esto es fundamental para luchar contra la soledad no deseada; la compañía y la escucha”.
Por su parte, el consejero de Juventud del Cabildo insular de Tenerife, Serafín Mesa, manifestó la importancia de esta herramienta que pone de manifiesto “la implicación de las personas jóvenes y su voluntad para acompañar y mejorar el bienestar de nuestras personas mayores charlando con ellas, compartiendo vivencias y experiencias y, lo que es más importante, ayudando a hacer frente a esa epidemia silenciosa y cruel como es la soledad tanto entre las personas mayores como entre las más jóvenes”.
El creador y desarrollador de la APP Dialogae, Mahesh Daswani, destacó la sencillez de esta interfaz “lo que facilita la creación de puentes entre generaciones a través de la conversación y el hecho de compartir momentos basados en el respeto y la escucha”. Además señaló que se está trabajando en la mejora de la aplicación con tres nuevas actualizaciones y se está diseñando una cuarta “más ambiciosa con el fin de escalar la plataforma y llegar a más usuarios en los próximos meses”.
Entre los 85 y 20 años
Según los datos presentados, durante el medio año de puesta en funcionamiento de la aplicación Dialogae, la llamada más larga duró 56 minutos, casi el doble de la llamada media de la aplicación, mientras que otras doce tuvieron una duración de 30 minutos o más. Además, durante los primeros seis meses, tuvieron lugar varios emparejamientos que superaron las tres horas de llamadas acumuladas.
En cuanto al perfil de las personas usuarias de la app, la persona usuaria con más edad nació en 1940, tiene, por tanto, 85 años, mientas que la más joven, nació en el año 2005, 20 años. En cuanto al tiempo destinado por parte de las personas voluntarias, el joven que más minutos invirtió en compartir charlas con personas mayores destinó los 202 minutos, es decir, tres horas y 22 minutos.
La App Dialogae, concebida como un proyecto intergeneracional que contempla diversos beneficios tanto para la población joven como para la mayor, tiene como fin crear espacios seguros que generen la conexión entre personas de diferentes generaciones reduciendo la soledad no deseada y la sensación de aislamiento y fomentando el conocimiento de nuevas tecnologías, entre las personas mayores, y potenciando el aprendizaje y acercamiento a la experiencia de la población mayor de Canarias, entre el colectivo de personas usuarias más jóvenes.