La consejera de Turismo y Empleo visitó hoy junto con responsables de la Secretaría de Estado de Turismo y la alcaldesa del municipio grancanario de Agaete las obras que se están ejecutando en el Huerto de las Flores
El representante del Ministerio de Industria y Turismo, José María Pérez, destacó el grado de cumplimiento de Canarias en el Programa de Mejora de la Competitividad y Resiliencia, que cuenta con cien millones de euros para el archipiélago
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; el director de la División de Programas Turísticos y Asuntos Económicos del Ministerio de Industria y Turismo, José María Pérez, y la alcaldesa del municipio grancanario de Agaete, María del Carmen Rosario, visitaron hoy el Huerto de las Flores, en Agaete, para hacer un seguimiento del grado de cumplimiento del Programa de Mejora de la Competitividad y Resiliencia, a cargo de los fondos europeos Next Generation.
De León agradeció la visita de la Secretaría de Estado y destacó que “estos fondos se van a ejecutar en tiempo y forma y no se van a devolver”. Avanzó que su Departamento está invirtiendo en Agaete, uno de los municipios más turísticos del norte de Gran Canaria, más de 800.000 euros “para reacondicionar no solo el pavimento, la accesibilidad, el alumbrado, sino para rehabilitar este recurso turístico y ponerlo de nuevo al servicio de los que nos visitan y viven en este municipio”.
En total se refirió a doce millones de euros que se están invirtiendo en Gran Canaria adjudicados a entidades públicas como cabildos, mancomunidades y ayuntamientos y, para eficiencia energética, a entidades privadas como apartamentos, hoteles y viviendas vacacionales en municipios como Mogán, Agaete, Tejeda y Valleseco.
Jéssica de León explicó que “el objetivo es renaturalizar y modernizar muchos espacios; no más cemento sino recuperar el patrimonio y todos los recursos turísticos deteriorados”. En este sentido los ayuntamientos han presentado sus proyectos en concurrencia no competitiva para los más de veintitrés millones de euros de los fondos de Recuperación y Resiliencia y” esperamos que a final de este año estén materializados”, afirmó.
El representante del Ministerio de Industria y Turismo, José María Pérez, destacó el grado de cumplimiento de Canarias con el Programa de Mejora de la Competitividad y Resiliencia, que cuenta con cien millones de euros para el Archipiélago, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Agaete destacó la historia del Huerto de las Flores donde el poeta Tomás Morales se reunía con los pintores y artistas del momento y expresó su satisfacción con el trabajo realizado, que “ha sido posible gracias a los fondos europeos”.
Área recreativa de La Laguna de Valleseco
La Secretaría de Estado ha constatado también el avance de los trabajos ejecutados en el Área Recreativa de La Laguna, en Valleseco, en el norte de Gran Canaria, por importe de 980.594 euros con cargo a los Fondos Next Generation.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, subrayó la importancia de que los municipios puedan contar con inversiones procedentes de fondos europeos, que redundan en una mejora de la calidad de vida tanto de residentes como de los visitantes.
Se trata, destacó el representante de la Secretaría de Estado de Turismo, José María Pérez, de “inyecciones económicas necesarias para impulsar el turismo sostenible y su entorno”.
Por su parte, el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, informó sobre los avances significativos realizados “que buscan consolidar el área recreativa como un espacio emblemático en el corazón de Gran Canaria, donde converjan sostenibilidad, funcionalidad y atractivo turístico, generando un impacto positivo para los habitantes y visitantes”.
Las obras han consistido en la mejora del vallado y los accesos; infraestructuras de apoyo, como la construcción de un paseo para la feria de ganado, la consolidación de una vía de emergencia, que conecta las principales entradas, y la edificación de paredes de mampostería para reforzar la estética y funcionalidad del área. Los equipamientos, señaló el regidor municipal, han sido diseñados para respetar el medio ambiente y fomentar su uso por parte de la comunidad local y turistas.