La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, asumió en febrero el cargo de vicepresidenta primera de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones (CDR).
Este jueves, Darias participó en Bruselas en un encuentro del CDR, donde se discutieron asuntos clave para las entidades regionales y locales. La Comisión CIVEX, constituida a inicio del octavo mandato del CDR para el periodo 2025-2030, tiene como principal objetivo garantizar que las regiones y los gobiernos locales puedan influir en las políticas exteriores de la Unión Europea.
Entre sus responsabilidades, la Comisión CIVEX coordina el trabajo del CDR en temas constitucionales, institucionales, el futuro de Europa, la democracia, la gobernanza multinivel, la descentralización, la participación ciudadana, la desinformación, la mejora de la legislación, la subsidiariedad activa, así como el espacio de libertad, seguridad y justicia. También se ocupan de cuestiones relacionadas con la migración, la integración, el asilo, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, prestando especial atención a la dimensión exterior de la UE, incluyendo la ampliación y la cooperación al desarrollo desde una perspectiva local y regional.
Durante la reunión, los participantes debatieron sobre la creación de un entorno jurídico que estimule la creación y crecimiento de empresas, protegiendo además a las personas de manera sencilla y eficaz. También se analizaron iniciativas para enfrentar las crecientes amenazas que presentan tanto agentes internos como externos a los sistemas e instituciones democráticas, así como la implementación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE por parte de los entes locales y regionales.
Además, Carolina Darias forma parte de la SEDEC (Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura), que aborda temas esenciales como políticas sociales, educación, empleo, cultura e investigación en el ámbito local y regional europeo.
El CDR cuenta con seis mesas temáticas que desarrollan un trabajo técnico, incluidas la CIVEX y la SEDEC, así como la Comisión de Política Económica (ECON), la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER), la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) y la Comisión de Recursos Naturales (NAT).
La Delegación Española, a la que Darias representa en su calidad de alcaldesa, tiene derecho a siete plazas en cada Comisión y cada miembro puede participar en un máximo de dos comisiones, y un mínimo de una.
Darias fue designada miembro del CDR por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de establecer conexiones entre las instituciones de la Unión Europea y las regiones. Su participación brinda a Las Palmas de Gran Canaria una voz en los debates y decisiones que marcan la agenda política europea. Cabe destacar que es la primera vez que un alcalde o alcaldesa de la ciudad forma parte de este comité.
La Comisión CIVEX organizará el próximo encuentro de sus representantes en Canarias.