Rehabilitadores, traumatólogos, geriatras y residentes del Servicio Canario de la Salud participan en esta formación de primer nivel dirigido por el doctor Santiago Miranda, especialista en patología musculoesquelética del Hospital Ramón y Cajal de Madrid
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza este viernes 23 de mayo, un curso práctico sobre Infiltraciones Intraarticulares Ecoguiadas. Esta actividad reúne a médicos rehabilitadores, traumatólogos, geriatras y residentes de los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), con el objetivo de ofrecer un espacio integral de aprendizaje teórico-práctico e intercambio de conocimientos.
Se trata de una formación de primer nivel dirigida por el doctor Santiago Miranda, especialista en patología musculoesquelética y en el estudio de la anatomía y la biomecánica del aparato locomotor, responsable de la puesta en marcha de la unidad de Aparato Locomotor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
La importancia de una ecografía
El programa del curso comienza con una sesión dedicada a los principios físicos de la ecografía y su papel en la historia clínica del paciente. Esta técnica, inocua, accesible y dinámica, proporciona información diagnóstica en tiempo real, facilita la toma de decisiones terapéuticas y permite la realización de tratamientos de forma segura.
Asimismo, se abordan contenidos específicos sobre la sonoanatomía osteoarticular, musculotendinosa y nerviosa de las articulaciones periféricas, como hombro, mano, cadera, rodilla y pie.
Este tipo de estudio no invasivo permite visualizar íntegramente y con precisión la anatomía ósea y muscular y las estructuras del paciente, a través de ultrasonido, ya sea para diagnosticar o tratar distintas lesiones y patologías musculoesqueléticas. Durante la jornada se llevaron a cabo prácticas de estos procedimientos intraarticulares bajo control ecográfico.
Procedimientos ecoguiados: precisión y efectividad
La jornada profundizó, además, en diferentes tipos de procedimientos bajo control ecográfico y la planificación de los mismos, aspectos sobre los que también se realizaron prácticas de las técnicas intervencionistas guiadas por ecografía, las prácticas de intervencionismo y de procedimientos sobre modelos anatómicos (fantomas)
El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Molina Orosa y coordinador del curso, Ricardo Díaz, señala que estas técnicas intervencionistas son cada vez más demandadas para el tratamiento del dolor, como alternativa a tratamiento farmacológicos o para evitar procedimientos quirúrgicos, por lo que la formación, para los profesionales que las realizan, resulta imprescindible.
Por su parte, el director médico del Molina Orosa, Luís Carlos Moreno, destacó en la inauguración del curso la importancia de profundizar en los procedimientos y las técnicas más avanzadas en medicina física, que el centro hospitalario lanzaroteño utiliza cada vez con mayor frecuencia y que mejoran notablemente la precisión y efectividad del los tratamientos.
El curso contó con la colaboración de Meiji Pharma Spain, que aportó el instrumental necesario para la realización de distintas técnicas de exploración diagnósticas y terapéuticas durante la parte práctica de la jornada.