La actuación, con un plazo de ejecución de 24 meses, contempla mejoras en la accesibilidad al edificio mediante la instalación de un ascensor y la creación de rampas.
Se procederá al acondicionamiento de la madera del edificio, además de instalar nuevos servicios de telecomunicaciones, ventilación y aire acondicionado.
El proyecto incluye la ampliación del museo con un semisótano que albergará un amplio almacén y cuya cubierta podrá transformarse en una terraza destinada a exposiciones al aire libre.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda que dirige el edil Mauricio Roque, ha iniciado la licitación para el acondicionamiento y conservación del Museo Néstor. Este proyecto cuenta con una inversión de 4.292.996,36 euros, financiados a partes iguales por los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.
La pinacoteca forma parte del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario, concebido en 1937 por el pintor simbolista Néstor Martín Fernández de la Torre y desarrollado en las décadas de 1940 y 1950 por su hermano, el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre. En su interior se encuentran pinturas, muebles, libros, elementos decorativos y diseños de trajes típicos canarios del reconocido artista.
El inicio de este expediente de contratación es un paso más en el proceso de rehabilitación del complejo arquitectónico del Pueblo Canario, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013. Hasta la fecha, ya se ha llevado a cabo la rehabilitación de la Bodega y de la ermita de Santa Catalina.
Debido a su condición de BIC, el proyecto de rehabilitación del museo requiere la supervisión y autorización del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, que es el órgano competente en la protección de este tipo de bienes.
Seguridad, movilidad y ampliación
La intervención proyectada por el área de Urbanismo se divide en cinco apartados: seguridad y adaptación para personas con movilidad reducida, ampliación hacia la plaza de La Caleta, intervenciones puntuales, actualización de las instalaciones y, finalmente, conservación y reforma.
El proyecto incluye la adaptación del edificio a la normativa de accesibilidad. Para ello, se creará una escalera-rampa de acceso principal en la Plaza de Las Palmas, desplazando los tres peldaños existentes para introducir la rampa con un desnivel del 10%.
En el interior del edificio, se instalará otra rampa en el acceso a la sala decagonal, donde se exponen los cuadros que conforman los «Poemas del Atlántico» o «Poemas del Mar». En la planta superior, se establecerá una rampa de acceso al torreón este y se instalará una silla salvaescaleras para facilitar el acceso a la administración del Museo Néstor, ubicada entre los dos torreones.
Plaza de La Caleta
Una de las intervenciones principales consiste en la creación de un nuevo volumen adosado a la fachada este del Museo Néstor, que albergará el ascensor y el paso de instalaciones. Ambas estructuras se integrarán completamente en el edificio en un color que coincida con el del complejo museístico, aunque se distinguirán del original mediante una textura diferente.
Asimismo, el semisótano se ampliará de 157 metros cuadrados actuales a 242, dotándolo de un área de almacenamiento más amplia y albergará las dependencias para los servicios. La parte superior de esta ampliación, que quedará al aire libre, permitirá crear una plataforma al nivel de la planta baja en la fachada este, de unos 17 metros, que podrá utilizarse para exposiciones.
El proyecto también contempla intervenciones puntuales, como restaurar el estado original de la sala decagonal recuperando los rehundidos, convertir el espacio de los actuales baños exteriores en una nueva sala expositiva y transformar un local de la planta baja en un aula didáctica.
Siguiendo la recomendación del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, el ventanal que da a la plaza de La Caleta se convertirá en una puerta con dimensiones suficientes para introducir cuadros de gran tamaño.
La actuación incluye, además, la actualización de las instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad, cuyo estado actual es deficiente, así como la adaptación del edificio a nuevos sistemas de protección contra incendios, aire acondicionado, ventilación y telecomunicaciones.
Conservación
Entre las intervenciones de conservación de cubiertas, fachadas, carpintería y pavimentos, el proyecto propone levantar todas las tejas de la cubierta para sellar fisuras, reponer el aislamiento impermeabilizante y realizar una recuperación integral de las tejas.
Las fachadas recuperarán su color blanco original, después de un proceso de picado y saneamiento de los enfoscados deteriorados. Un alto porcentaje de la madera presente en el edificio se encuentra en buen estado, aunque algunas piezas deberán ser sustituidas por otras de características similares. El proyecto incluye tareas de conservación en la carpintería exterior e interior, tanto de madera como de acero y cerrajería.