Estas formaciones están diseñadas para reforzar los conocimientos y habilidades del personal encargado del manejo y reprocesamiento del instrumental endoscópico
El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha celebrado unas Jornadas sobre Reprocesamiento Seguro de Endoscopios Flexibles, Trazabilidad y Control Microbiológico, con el objetivo de seguir impulsando su compromiso con la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria. Estas formaciones están diseñadas para reforzar los conocimientos y habilidades del personal encargado del manejo y reprocesamiento del instrumental endoscópico.
Las jornadas, dirigidas a los profesionales de Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), combinan sesiones teóricas y talleres prácticos para garantizar la máxima seguridad en el manejo de los endoscopios flexibles.

El equipo docente está formado por especialistas del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario, entre ellos Guadalupe Alemán Vega, y Adriana M. Borja Páez, junto a Silvia Arcones Valbuena, Yaiza Torres Zamora y Ana Yessica Rodríguez Vega, profesionales del Servicio de Pruebas Funcionales de Digestivo.
Durante las jornadas se abordan aspectos fundamentales como la prevención de brotes infecciosos, la correcta esterilización y reprocesamiento del material endoscópico, la trazabilidad de muestras y resultados microbiológicos, y la toma adecuada de muestras microbiológicas en endoscopios flexibles. La formación busca reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria derivados de un reprocesado inadecuado y garantizar la seguridad del paciente.
Desde el Servicio de Medicina Preventiva del CHUIMI se destaca la importancia de estas jornadas para la mejora constante de la calidad asistencial y la prevención de infecciones nosocomiales, reafirmando su compromiso con la seguridad del paciente y la capacitación del personal sanitario.