Las obras están incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y serán financiadas a través de los fondos Next Generation EU. La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, mediante el Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha aprobado técnicamente el proyecto de ejecución para la rehabilitación energética y la mejora de la accesibilidad de 56 viviendas protegidas de promoción pública situadas en el barrio de Añaza, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Estas obras, que se llevarán a cabo en el grupo de viviendas denominado Añaza I-5, cuentan con un presupuesto de 829.184,08 euros. La actuación está integrada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y será financiada con fondos europeos Next Generation EU. El proyecto incluye subproyectos de instalaciones eléctricas de baja tensión, fontanería, instalaciones térmicas, estudios de seguridad y salud, así como la dirección facultativa del proyecto principal y de los subproyectos, además de la coordinación de seguridad y salud.
**Impulso a la Vivienda en Tenerife**
En el marco del Plan de Vivienda de Canarias, la Consejería está llevando a cabo la construcción de 65 viviendas en La Orotava, y se encuentra tramitando el expediente para la edificación de 13 viviendas en La Chacona, en Güímar. Dentro de este plan, el ICAVI ha firmado un convenio de colaboración con el Cabildo de Tenerife por un importe de 45 millones de euros, donde la institución insular aporta 19,7 millones de euros para las siguientes actuaciones: 17 inmuebles en Santiago del Teide, 17 en El Sauzal, 47 en Granadilla de Abona, 30 en Güímar, 27 en Los Realejos, 90 en San Miguel de Abona y 29 en El Rosario.
Asimismo, a través del programa 6, destinado a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se desarrollarán 59 inmuebles en Arona, 51 en Adeje y 24 en Guía de Isora, donde nuevamente el Cabildo de Tenerife se ha sumado al convenio Canarias-Estado, aportando 4,4 millones de euros.
El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), dirigido por Antonio Ortega, llevará a cabo proyectos de rehabilitación mediante el programa 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 59 viviendas en La Hornera, 100 en Los Menceyes, 80 en Los Olivos, 36 en La Esperanza, y 504 en Añaza.
Además, el ICAVI, junto con el Estado, ha destinado 900.000 euros de una inversión total de 1.400.000 euros al Ayuntamiento de La Laguna para la adquisición de 12 viviendas en La Laguna. Por otro lado, en Santa Cruz de Tenerife, se ha realizado una aportación complementaria al Plan Activa Vivienda del Cabildo insular, sumando 2 millones de euros al millón aportado por la institución insular, con lo que se permitirá la adquisición de 26 viviendas de promoción pública en la capital tinerfeña.
El ICAVI también ha destinado una inversión inicial de 16,7 millones de euros para la construcción de 37 viviendas en María Jiménez y 226 viviendas en Cuevas Blancas, para las cuales está prevista una inversión global de 41 millones de euros. La empresa pública Visocan está ejecutando actualmente 100 viviendas en Santa Cruz, 7 en La Orotava y 52 en Icod de los Vinos, con financiación del Instituto Canario de la Vivienda y del Plan Estatal de Vivienda.
**Sobre +VICAN**
Todas las actuaciones de vivienda en Canarias se desarrollan en el marco de la iniciativa +VICAN, que busca fortalecer y coordinar las políticas habitacionales en el archipiélago. Esta estrategia tiene como objetivo principal ofrecer una respuesta integral a la emergencia habitacional mediante la implementación de soluciones sostenibles e inclusivas. +VICAN aspira a garantizar el acceso a una vivienda digna, priorizar a los colectivos más vulnerables y promover un desarrollo territorial equilibrado, adaptándose a las necesidades actuales de la población canaria.