La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, visitaron estas actuaciones que modernizan el entorno y mejoran la accesibilidad y la movilidad de las zonas de mayor atractivo del municipio
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, y el alcalde del municipio grancanario de Gáldar, Teodoro Sosa, visitaron hoy las actuaciones que este Departamento acomete en la localidad por valor de tres millones de euros.
La consejera destacó que “estas obras que tenemos en marcha, como son el albergue de Caideros y taludes y la Avenida de Sardina, o la que ya está finalizada, como es el Centro Cultural Guaires, vienen a modernizar el entorno y mejorar la accesibilidad y la movilidad para vecinos y turistas”.
Jéssica de León afirmó que “los proyectos de ayuntamientos que tienen una visión clara para mejorar la vida de los residentes, vinculados a un producto turístico como es la cultura, la costa y las medianías, son actuaciones prioritarias que siempre tienen una respuesta por parte de la Consejería”.
Además, indicó que “estos fondos no serán devueltos a Europa que es el gran debate que se suscita con los fondos europeos”. De León recordó que “el Plan de Infraestructura Turística pone en valor cinco ejes de actuación como la ciudadanía o la accesibilidad y la importancia de que los recursos que puedan ser potencialmente turísticos”.
A este respecto, destacó que “Gáldar, como cuna de la cultura en Gran Canaria, está sabiendo hacerlo y agradeció al alcalde y a su grupo de Gobierno que las actuaciones se estén ejecutando en tiempo y forma y los vecinos del municipio lo puedan disfrutar a la mayor brevedad”.
Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, que estuvo acompañado por los concejales de Urbanismo, Heriberto Reyes, y de Turismo, Ulises Miranda, aseguró que “estas inversiones no solo transforman espacios clave del municipio, sino que también refuerzan nuestro compromiso con un modelo turístico más sostenible y respetuoso con nuestro patrimonio”.
“Desde el ayuntamiento hemos trabajado intensamente en planificar y ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y posicionen a Gáldar como un referente cultural y natural de Gran Canaria. Agradecemos a la Consejería de Turismo su respaldo continuo para que estos proyectos se hagan realidad”, añadió el alcalde.
En este sentido, explicaron que la rehabilitación de la Avenida de Antonio Rosas para su conversión en un bulevar, entre el inicio de la Avenida de la Playa y el cruce con la carretera GC-202, está en marcha. En este entorno, y con una financiación de 610.665 euros provenientes de los Fondos Next Generation, gestionados por la Consejería de Turismo, se construirá una rambla central que tendrá zona de sombra y mobiliario urbano, zona verde y espacios de descanso así como aparatos para la práctica de gimnasia.
Por otro lado, el Albergue del Camino de Santiago Entre Volcanes será financiado por importe de 543.962 euros para convertir la antigua escuela unitaria de Caideros en un albergue y restaurante vinculado al camino, con el objetivo de fortalecer la apuesta por el turismo alternativo e impulsar el desarrollo económico del barrio.
El albergue contará con cincuenta plazas, restaurante y espacios comunes, así como la Oficina de Turismo destinada a los Altos de Gáldar. Esta financiación se suma a la subvención de 1,5 millones de euros que ha convertido al Centro Cultural Guaires en el auditorio de referencia de la ciudad.
Por último, el frente marítimo de Gáldar cuenta con dos proyectos, la estabilización de los taludes de la Avenida de Playa de Sardina, una obra en marcha con una subvención de 756.980 euros y el muro de la playa, a la espera de la autorización de Costas, con una financiación de 193.000 euros.