La Consejería ha destinado más de 6.000.000 de euros para reactivar un proyecto de vital importancia que llevaba años paralizado: la conexión entre el Barrio de Ofra y El Draguillo. La Mesa de Contratación de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, liderada por Pablo Rodríguez, ha anunciado los once licitadores que compiten para llevar a cabo la finalización de los tramos B y C del proyecto TF-5. Tramo: Avenida Tres de Mayo – Guajara. 2ª Fase (Ofra – El Chorrillo), en Tenerife.
Las empresas que han presentado ofertas para ejecutar esta obra, cuyo presupuesto base de licitación es de 6.571.317,48 euros, IGIC incluido, son:
– ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A.
– Asyota Asfaltos y Obras, S.L.
– Comsa, S.A.U. – Tagoro Medioambiente, S.L.
– Construcciones Darias, S.A.
– Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, S.A.U. – Conservación, Asfalto y Construcción, S.A.U.
– Dragados, S.A.
– El Silbo Construcciones y Obras, S.L.
– Ferrovial Construcción, S.A.
– Obrascon Huarte Lain, S.A.
– Señalizaciones Villar, S.A.
– UTE formada por Transformaciones y Servicios, S.L. y Contratas y Servicios Bahillo, S.L.
Este proyecto, anteriormente parte de un convenio anterior, se integró en el actual Convenio de Carreteras 2018-2027 tras la firma de una adenda, permitiendo así el progreso necesario para su ejecución. La obra conectará el Barrio de Ofra con El Draguillo, atravesando la glorieta donde confluyen la Avenida Príncipes de España y la Carretera del Rosario, culminando en el enlace con la TF-2. A diferencia del tramo A, los tramos B y C serán de ejecución más sencilla, ya que la infraestructura principal, el puente sobre el Barranco del Muerto, ya está construido.
Impulso a proyectos estratégicos detenidos
El consejero Pablo Rodríguez ha elogiado el trabajo de la Dirección General de Infraestructura Viaria, bajo la dirección de Rosana Melián, por reactivar proyectos clave que llevaban años parados. «Desde el inicio de esta legislatura, hemos priorizado la reanudación de proyectos que estaban estancados. Este es un proyecto fundamental para mejorar la movilidad y conexión en Tenerife», ha manifestado Rodríguez. También destacó la complejidad del proceso administrativo: «Este proyecto ha supuesto un desafío técnico y legal, ya que las obras estaban detenidas desde hace años. Sin embargo, seguimos comprometidos en avanzar, superando cada obstáculo para asegurar que el desarrollo cumple con todos los requisitos establecidos».
Actualmente, el contrato vigente abarca la culminación de los tramos B y C. El tramo B va desde la glorieta de Moraditas hasta la glorieta que conecta con el barrio de San Matías y la calle El Abandono, conocida como glorieta San Matías. El tramo C se extiende desde allí hasta su conexión con la carretera TF-2.