Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Efecto Pasillo participará en el concierto que ofrecen el 20 de julio en Las Palmas de Gran Canaria la Orquesta Juvenil Nacional del SODRE de Uruguay y la Orquesta Juvenil del Atlántico, en una cita que el grupo aprovechará para presentar un adelanto del concierto sinfónico que pretende organizar con sus temas más emblemáticos.
El evento, que conmemora el segundo centenario de la independencia de Uruguay, reunirá en el Auditorio Alfredo Kraus a las dos orquestas juveniles, como cierre de un proyecto musical internacional diseñado por los maestros Ariel Britos e Isabel Costes que ha reforzado los lazos culturales entre los Canarias y el país americano.
En el concierto, Efecto Pasillo interpretará tres de sus canciones más conocidas y un tema de su último trabajo junto a las orquestas, fusionando el estilo ‘pop’ con el clásico en un escenario sinfónico.
Se trata de un nuevo reto para el grupo canario, que han considerado que «actuar con las orquestas juveniles de Uruguay y del Atlántico era la oportunidad perfecta para probar» esta mezcla de géneros, en palabras del batería Javier Moreno.
Así, los asistentes disfrutarán de versiones de canciones de Efecto Pasillo como ‘Pan y mantequilla’, ‘No importa que llueva’, ‘Cuando me siento bien’ o ‘Tabú’ entrelazadas con el estilo orquestal de las dos bandas musicales.
El concierto ‘Entre amigos’ se encuadra en la gira por España de la orquesta juvenil de Uruguay y el final del Encuentro Internacional ‘Músicas del Atlántico’, en el que los grupos han estrechado su vínculo actuando juntos desde 2022: «Los chicos ya se conocen, han establecido relación entre ellos y el programa que ofrecen es increíble», ha destacado la maestra Isabel Costes.

Gabriela Chiflet, cónsul de Uruguay, también ha celebrado esta unión musical entre las orquestas, señalando que «los lazos entre Canarias y Uruguay han sido muy cercanos siempre» y que las cooperaciones entre ambos territorios «siguen creciendo cada año», pasando actualmente «por un excelente momento».
La actuación, dirigida por el maestro Britos, tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo 20 de julio a las 19.00 horas, integrará a los jóvenes músicos de ambas orillas del Atlántico e incluirá obras de compositores uruguayos y españoles, con los arreglos de la compositora canaria Elisa Cancio.
Además, este evento supone una precuela de otra iniciativa que el grupo Efecto Pasillo está preparando en colaboración con la Orquesta Sinfónica del Atlántico, de la que pronto se conocerán más detalles, según ha avanzado su cantante, Iván Torres.
Sin embargo, el vocalista ya ha adelantado en la rueda de prensa que, aunque en el proyecto aparecerán «las míticas canciones de Efecto Pasillo», incluirán «algunas canciones que no suelen estar dentro del repertorio habitual, pero que con los arreglos sinfónicos se van a engrandecer». EFE