Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El PP (9 ediles) y Nueva Canarias (1) han presentado una moción de censura contra el alcalde de Güímar (Tenerife), el nacionalista Gustavo Pérez, con el apoyo de dos concejales socialistas que abandonan el equipo de gobierno conformado por CC, PSOE y Unidas se Puede.
Los promotores de la moción de censura la justifican por la «evidente falta de acción y liderazgo» que atribuyen al alcalde y proponen como nueva regidora a Carmen Luisa Castro, del PP, quien ostentó la Alcaldía entre 2013 y 2015 y en el mandato 2015-2019, según ha informado el grupo popular.
Explica el PP que la moción ha sido firmada por los concejales populares Carmen Luisa Castro, María del Socorro González Reyes, Francisco Javier Hernández Armas, David Román Escobar, Francisco Javier del Rosario Delgado, Pedro Daniel Pérez Rodríguez, Raquel Belén Díaz Castro, María del Carmen Jorge Rodríguez y Ana Belén Acosta Rosa.
También han suscrito la iniciativa el concejal de Nueva Canarias, Carlos Pablo Llarena González, y los ediles del PSOE José Miguel Hernández Fernández y Patricia Encinoso Pestano.
Los firmantes de la moción aprecian un «notable» deterioro de los servicios públicos, un «bloqueo» institucional derivado de «desavenencias» internas, un aumento «injustificado» del endeudamiento municipal y falta de planificación territorial, en inversiones e infraestructuras.
Asimismo, dicen que por la «inacción» que achacan al alcalde al no detener a tiempo las obras en Las Bajas”, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar más de medio millón de euros a la empresa adjudicataria.
Añaden en este caso que el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Airam Puerta (PSOE), «reconoció en sede judicial haber tenido conocimiento de estos sobrecostes, lo que demuestra una grave negligencia en la defensa del interés público».
Los doce concejales firmantes de la moción advierten de que, en relación con un proyecto de saneamiento en Fátima, se investiga la autenticidad de un decreto municipal, «el uso indebido de firmas oficiales y posibles pagos irregulares».
Además, lamentan que varias obras en el litoral —como las de Golete, La Puente y Las Bajas— permanecen inconclusas o han finalizado con significativos sobrecostes.
Según se indica en un comunicado del PP de Güímar, al día siguiente de registrada la moción el pleno para su debate y votación queda «automáticamente· convocado para después de diez días hábiles. EFE