La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha urgido hoy a la alcaldesa Carolina Darias (PSOE) a renovar “de inmediato” los grandes contratos de mantenimiento de la ciudad, que llevan años en situación de nulidad, generando un grave perjuicio económico al consistorio y una prestación deficiente de los servicios públicos más esenciales.
“Después de más de dos años en la Alcaldía, Darias sigue sin adjudicar los contratos que garantizan la limpieza, el mantenimiento de calles y aceras, la recogida de residuos y el cuidado de los parques y jardines. Su incapacidad está costando millones a las arcas públicas y ha provocado un evidente empeoramiento en la calidad de vida de los vecinos”, denunció Delgado.
La dirigente popular recordó que este mismo viernes se conoció que el Ayuntamiento mantiene una deuda de 5,23 millones de euros con la UTE que, desde agosto de 2018, presta el servicio de mantenimiento de Vías, Calzadas y Aceras en precario. “Ese dinero corresponde a trabajos ya realizados, pero lo más preocupante es que la empresa ha tenido que acudir a los tribunales para poder cobrar, lo que inevitablemente conllevará el pago de intereses de demora. Todo ello es consecuencia de la desidia del gobierno municipal”, advirtió.
Delgado subrayó que “cuando los vecinos se preguntan por qué sus calles están llenas de baches, por qué pasan meses sin que se repare una baldosa o por qué los parques y jardines están en estado de abandono, la respuesta está en la incapacidad de este gobierno para gestionar y adjudicar contratos vitales para la ciudad”.
El PP recuerda que contratos clave, como el de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Sólidos, Parques y Jardines, Mantenimiento de Vías, Calzadas y Aceras, así como el de Playas, se encuentran vencidos y en situación de nulidad. “Es decir, toda la espina dorsal de los servicios básicos funciona sin un marco administrativo normalizado, con adjudicaciones prorrogadas de manera irregular desde hace más de una década en algunos casos”, señaló la portavoz popular.
En este sentido, Delgado calificó de “tomadura de pelo” que el gobierno de PSOE, Podemos y NC presumiera ayer, en Junta de Gobierno, de haber aprobado el nuevo contrato de Playas, cuando el anterior data de 2014 y ya ha habido varios intentos fallidos de adjudicación. “Veremos si esta vez son capaces de culminarlo, porque los antecedentes invitan a la duda”, apuntó.
La situación se repite en otros expedientes, como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y en una veintena de grandes contratos que continúan pendientes de adjudicación. “El propio concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, presentó un Plan Anual de Contratación que, a estas alturas, se ha quedado en papel mojado. La realidad es que la parálisis y la falta de gestión de Darias están hipotecando el presente y el futuro de esta ciudad”, concluyó Delgado.
La portavoz popular asegura que “Carolina Darias ha demostrado que no sabe gobernar ni gestionar lo más básico de un ayuntamiento: los servicios públicos. Cada día que pasa sin resolver esta situación, la ciudad pierde dinero y calidad de vida. Si la alcaldesa no es capaz de adjudicar de inmediato estos contratos esenciales, debería reflexionar profundamente sobre su capacidad al frente de nuestro Ayuntamiento”, concluyó.