Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El Gobierno de Canarias ha pedido a cabildos y ayuntamientos que evalúen la suspensión o restricción de actos ante el calor que arreciará a partir de mañana, con temperaturas puntuales de 44 grados que, por primera vez, ha llevado a declarar una alerta máxima simultánea en todas las islas.
El viceconsejero de Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, ha recomendado a la población que extreme las precauciones, sobre todo en mayores, menores y personas con cardiopatías, en declaracines tras finalizar la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).
Marcos Lorenzo ha subrayado que la ola de calor se va a alargar en el tiempo, al menos hasta el próximo miércoles, con un aumento de temperaturas generalizado que llevará a algunas zonas a superar los 40 grados centígrados.
Todo ello ha provocado que, por primera vez, se haya activado la declaración de alerta máxima por altas temperaturas en todas las islas y por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife a partir de mañana sábado.
Modelos meteorológicos contradictorios
El martes habrá una nueva reunión del Infoca para hacer balance de la situación y evaluar las medidas para los siguientes días, pues hay contradicciones en los modelos meteorológicos respecto a si a partir del miércoles descenderán las temperaturas de forma estable o llegará una nueva entrada de calor para el próximo fin de semana.
En todo caso, ha continuado el viceconsejero, en la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de que se establezcan medidas en los planes de protección insulares y que cabildos y ayuntamientos tengan en cuenta las altas temperaturas para evitar situaciones de riesgo a quienes participen en actos deportivos y festivos.
Al respecto, la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, ha indicado que la situación va a ser muy complicada porque todavía no hay una fecha precisa para que la masa de aire cálido se retire, lo que coincidirá con actividades programadas en todas las islas, como el rally de Lanzarote y fiestas locales que incluyen tránsito en el monte.
Sobre estas últimas Román se ha mostrado segura de que se van a suspender por parte de los cabildos, además de restringir el tránsito por senderos y pistas forestales, y establecer limitaciones a fiestas que puedan implicar actividades con riesgo de incendio forestal.
El calor seguirá de noche
También ha advertido del riesgo derivado de que las temperaturas nocturnas también se mantendrán altas y ha aconsejado que, durante el día, se extremen los cuidados con las personas vulnerables y si una casa no cuenta con una aclimatación adecuada se acuda a centros comerciales e iglesias.
Victoria Palma, responsable de la unidad de Riesgos y Planificación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, ha señalado que «no estamos acostumbrados en las islas» a tantas jornadas consecutivas en las que durante varios días se superarán los 40 grados centígrados y el domingo, incluso en las zonas costeras del norte, habrá 34-35 grados al lado del mar.
«Vamos a pasar calor también durante la noche», ha apostillado la meteoróloga, quien ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso rojo para mañana en Gran Canaria, donde habrá zonas que alcanzarán los 40 grados, y el domingo en dicha isla, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, en cuyas medianías se podrá llegar a 42-44 grados de forma puntual.
El combustible forestal en aumento
Además la humedad será más baja de lo habitual y de ahí el alto riesgo de incendios forestales porque, ha continuado Palma, tras muchos días acumulados de altas temperaturas «la disponibilidad del combustible para arder va a ir aumentando».
Ha encarecido por ello a no realizar fuego y a tener en cuenta los descuidos, como arrojar colillas a un contenedor, que puede plantear un escenario «muy desfavorable» para un incendio.
Al respecto el viceconsejero Marcos Lorenzo ha recordado que la campaña contra incendios de este año cuenta con más de 2.000 efectivos, 200 vehículos y 19 medios aéreos, tras la incorporación de una aeronave en El Hierro.
Ante cualquier indicio de fuego o humo que se observe es importante llamar inmediatamente al 112, de forma que se movilicen estos recursos lo más rápido posible para evitar que un posible conato se convierta en un gran incendio, ha puntualizado Lorenzo.
También ha señalado el viceconsejero que el próximo martes habrá una reunión con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria para evaluar la predicción meteorológica ante la peregrinación con motivo de la festividad de la Virgen el próximo viernes, aunque el Gobierno asume que previsiblemente habrá que suspender parte del tránsito por zonas forestales. EFE