El Ayuntamiento de La Laguna incorporará próximamente cuatro sillas anfibias a su catálogo de recursos en las zonas costeras del municipio, con el objetivo de proporcionar un mayor disfrute para las personas con movilidad reducida. Esta iniciativa es resultado de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Dirección General de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Gobierno de Canarias. Las sillas, financiadas con fondos europeos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), serán proporcionadas por la Dirección General.
De los cuatro dispositivos, tres están diseñados para adultos y uno para menores. Todas las sillas son totalmente accesibles y cuentan con una barra de dirección y tracción ergonómica, lo que reduce el esfuerzo para quienes las manejan.
El concejal de Obras, Infraestructuras, Accesibilidad, Mercado, Playas y Piscinas, Ángel Chinea, expresó su agradecimiento al Ejecutivo regional por su implicación en la adquisición y entrega de estas sillas. Asimismo, destacó que se priorizará su distribución en las zonas de baño con mayor demanda, que incluyen Punta del Hidalgo, Jóver y Bajamar. Actualmente, ya se cuenta con dos sillas anfibias en diferentes puntos del municipio, además de sillas de ruedas y otros servicios como muletas.
Chinea subrayó el compromiso del equipo de gobierno con la mejora de la accesibilidad universal en estas áreas de baño, abriéndolas a toda la ciudadanía de La Laguna y fomentando la autonomía personal en estos espacios naturales. También recordó que esta iniciativa se complementa con un plan de mejoras en el servicio de vigilancia y socorrismo de las costas de La Laguna, que comenzó a principios de 2025. Este plan incluye el aumento del personal de socorrismo y avances en su formación, además de la consolidación de otros servicios como ambulancias, embarcación de emergencia y motos de agua de intervención rápida, que ahora son permanentes.
«Hemos hecho un esfuerzo significativo en los últimos años para mejorar los servicios e instalaciones que se ofrecen a los bañistas, especialmente durante los meses de verano, cuando la demanda aumenta y es necesario un refuerzo en seguridad y prevención», añadió Ángel Chinea.