El contrato contempla el traslado temporal de 2.488 piezas que conforman el legado artístico del museo a unas instalaciones que cumplan con los más altos estándares de conservación.
El almacén deberá mantener una temperatura estable entre 18 y 20 grados Celsius y una humedad relativa comprendida entre el 50% y el 60%.
La renovación de la pinacoteca, por un importe de 4,2 millones de euros, se encuentra en fase de adjudicación tras la presentación de ofertas por parte de cinco empresas.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Cultura dirigida por el concejal Josué Íñiguez, ha iniciado el proceso para contratar un servicio de almacenamiento especializado que garantice la conservación y seguridad de las obras de arte del Museo Néstor mientras se llevan a cabo las reformas del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario.
Estos trabajos se encuentran actualmente en fase de adjudicación tras la presentación de las correspondientes ofertas por parte de cinco empresas. Esta actuación, con un presupuesto de 4,2 millones de euros financiado en un 50% por los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y en otro 50% por fondos propios del Ayuntamiento, contempla la ampliación del edificio para el almacenamiento de material y la creación de un espacio exterior para exposiciones al aire libre.
Asimismo, se mejorará la accesibilidad del edificio mediante la instalación de un ascensor, la actualización de las instalaciones de saneamiento, electricidad y fontanería, y la creación de un acceso amplio para el traslado de obras de grandes dimensiones.
El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha resaltado que “esta actuación es un paso más en la renovación del Museo Néstor que se está impulsando desde esta corporación municipal a través de su rehabilitación”. “El traslado de los fondos museísticos responde a un compromiso con la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio artístico de la ciudad para que, durante las obras, las colecciones de Néstor Martín-Fernández de la Torre, uno de nuestros artistas más reconocidos y un gran representante del modernismo, estén debidamente custodiadas hasta su retorno a las instalaciones del Pueblo Canario”, ha añadido.
El contrato responde a la necesidad de trasladar temporalmente un total de 2.488 piezas que forman parte del legado artístico del museo, valoradas en más de 11 millones de euros, a unas instalaciones que cumplan con los más altos estándares de conservación.
El pliego de prescripciones técnicas establece que el almacén deberá contar con control de temperatura, manteniendo un rango entre 18 y 20 grados Celsius, y de humedad relativa, situada entre el 50% y 60%. Además, deberá contar con sistemas de seguridad avanzados, acceso restringido y una capacidad mínima de 160 m³. Las instalaciones deben ubicarse en Gran Canaria para facilitar la supervisión, el acceso rápido a los fondos y las labores de conservación preventiva.
Entre las piezas que se custodiarán, destacan 231 cuadros, 15 esculturas, 1.044 dibujos, 89 grabados, 17 vestidos, 13 lámparas, 7 tapices, 366 fotografías y 55 muebles, entre otras tipologías artísticas y documentales.
La manipulación, embalaje y transporte de las obras serán realizados por personal especializado, siguiendo métodos que aseguren su correcta preservación y siempre bajo la supervisión técnica del Museo Néstor. El servicio incluirá también el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones donde se depositen los fondos.