• Último
  • Tendencias
Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012

Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012

11/09/2025
Canarias avisa: Si el Estado no paga antes la gratuidad de las guaguas no se podrá ampliar flotas, como piden los usuarios

Canarias avisa: Si el Estado no paga antes la gratuidad de las guaguas no se podrá ampliar flotas, como piden los usuarios

19/12/2025
El Gobierno canario tratará de «frenar» la nueva de tasa de Aena a las guaguas en sus aeropuertos

El Gobierno canario tratará de «frenar» la nueva de tasa de Aena a las guaguas en sus aeropuertos

19/12/2025
El Gobierno de Canarias declara la alerta por lluvias, oleaje, inundaciones y viento

El Gobierno de Canarias declara la alerta por lluvias, oleaje, inundaciones y viento

19/12/2025
El Congreso extiende a 2026 la gratuidad del transporte público en Canarias

El Congreso extiende a 2026 la gratuidad del transporte público en Canarias

19/12/2025
El cierre fronterizo de EEUU detiene proyectos migratorios sin impacto claro sobre Europa

El cierre fronterizo de EEUU detiene proyectos migratorios sin impacto claro sobre Europa

19/12/2025
Lakovic: Llegamos con buenas sensaciones, pero esto no garantiza nada si no estás al 100 %

Lakovic: Llegamos con buenas sensaciones, pero esto no garantiza nada si no estás al 100 %

19/12/2025
Darias actuará «con transparencia» cuando reciba la pieza por la que se imputa a Inmaculada Medina

Darias actuará «con transparencia» cuando reciba la pieza por la que se imputa a Inmaculada Medina

19/12/2025
La ULPGC moderniza y da nueva ubicación a su laboratorio de arqueología, referente mundial

La ULPGC moderniza y da nueva ubicación a su laboratorio de arqueología, referente mundial

19/12/2025
El PP exige a Darias que aparte a Inmaculada Medina tras su imputación en el caso Valka

El PP exige a Darias que aparte a Inmaculada Medina tras su imputación en el caso Valka

19/12/2025
Fitipaldo: Ante el Valencia debemos seguir nuestro plan de juego a rajatabla

Fitipaldo: Ante el Valencia debemos seguir nuestro plan de juego a rajatabla

19/12/2025
Clavijo y Urkullu buscan vías para fortalecer la posición de Canarias en el Atlántico medio

Clavijo y Urkullu buscan vías para fortalecer la posición de Canarias en el Atlántico medio

19/12/2025
Canarias espera que el Consejo de Política Fiscal trate un cambio profundo en la financiación autonómica

Canarias espera que el Consejo de Política Fiscal trate un cambio profundo en la financiación autonómica

19/12/2025
viernes, 19 diciembre, 2025
  • Iniciar sesión
El Regional
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Regional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012

Por Redacción
hace 3 meses
en Sanidad
A A
Monzón visita las instalaciones del servicio de información y atención ciudadana 012
Compartir en FacebookCompartir en WhatsApp

Este servicio del Gobierno de Canarias ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de múltiples canales

En estos 25 años ha gestionado cerca de 300 millones de contactos y cuenta con una plantilla de 400 profesionales

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, acompañada del director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, visitó esta mañana las instalaciones de la plataforma que alberga el Servicio de Información y Atención Ciudadana no presencial 012 del Gobierno de Canarias, con motivo de la conmemoración de sus 25 años de trayectoria.

El objetivo de la visita fue conocer de primera mano los servicios que se prestan a la ciudadanía, repasar la evolución del servicio a lo largo de estas dos décadas y media, y analizar los principales retos y proyectos de futuro. En la visita estuvieron presentes también la directora de Transformación Digital de los Servicios Públicos del Gobierno de Canarias, Guadalupe González; el presidente del grupo Inetel, Juan Ramírez; y el director general de Contactel, Guillermo Cedrés, entre otros

El 012 del Gobierno de Canarias, que nació en el año 2000 como un sistema exclusivamente telefónico para la obtención de cita previa en los centros de salud de Atención Primaria, se ha transformado en un servicio multicanal que facilita el acceso a la Administración de manera ágil y eficiente, ofreciendo información y asistencia en una amplia variedad de trámites.

En 2024, el servicio atendió un total de 7,7 millones de llamadas, de las que más de 4,8 millones correspondieron a trámites de cita previa del Servicio Canario de la Salud.

En lo que va de 2025, se han recibido más de 4,6 millones de llamadas, de las que 3,1 millones (66,4 por ciento) están relacionadas con trámites del Servicio Canario de la Salud. Entre estas, la petición de cita previa en centros de salud representa el 60 por ciento de los contactos.

Se trata de un servicio pionero en España, siendo el primero autonómico en ofrecer cita previa y en actuar como apoyo al 1-1-2 en situaciones de emergencia, fenómenos meteorológicos adversos o incidentes no rutinarios. Además, Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que ofrece atención las 24 horas del día, los 365 días del año, y que presta servicio en 16 idiomas para garantizar la accesibilidad en un territorio con una alta población extranjera.

Para ello, cuenta con una plantilla que ha pasado de 60 profesionales en sus inicios a cerca de 400 en la actualidad, distribuidos por igual entre Gran Canaria y Tenerife, que gestionan millones de interacciones cada año.

Acceso

La ciudadanía puede acceder al Servicio de Información y Atención Telefónica llamando al 012 o a través de los siguientes teléfonos sin tarifación especial: 922 470 012 y 928 301 012. Además, el 012 está disponible a través de WhatsApp (608 012 012), redes sociales (X, Facebook e Instagram: @012GobCan) y, desde el último año, a través de videollamadas para soporte digital en determinados trámites electrónicos.

Perfil de personas usuarias

Según la encuesta realizada en 2024, la mitad de las personas usuarias del 012 tienen entre 45 y 64 años, mientras que el 31 por ciento se sitúa en la franja de 25 a 44 años. Asimismo, el 93% por ciento de las consultas tienen carácter personal, frente a un 7 por ciento de índole profesional.

APP miSCS

Además, del soporte que ofrece el 012 para el acceso a la cita previa del SCS, los usuarios pueden solicitar su cita a través de la app miSCS, en la que se puede elegir igualmente una cita telefónica o presencial así como cambiarla o anularla en cualquier momento de forma fácil e inmediata.

Etiquetas

  • 012
  • Adasat Goya
  • Esther Monzón
  • SCS
Etiquetas: Atención PrimariaGobierno de CanariasServicio Canario de la SaludServicio de Información y Atención Ciudadanatransformación digital
Compartir28Enviar

Se esta hablando de…

2034 alerta Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acceso a la vivienda Ayuntamiento de Santa Úrsula Ayagaures Medioambiente S.L.U. Aena aplazamiento Anticorrupción Ayuntamiento de Guía aviso naranja Ale García Alejandro Marichal Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Atención de Emergencias arte moderno Alonso Quesada Ayuntamiento archipiélago

Sucesos

Sucesos

Un hombre en estado crítico y otro herido moderado al caer al mar en Lanzarote

18/12/2025
Sucesos

Rescatado del mar un hombre herido en la costa de Gran Canaria

18/12/2025
Sucesos

Una mujer resulta herida al volcar un vehículo en Gran Canaria

18/12/2025
Sucesos

Herido al sufrir un atropello en Gran Canaria

18/12/2025
El Regional

2025 © Pro.Majoreras

Tu medio digital para entender la actualidad del archipiélago.

Síguenos en las RRSS

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes

2025 © Pro.Majoreras

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.