Se trata de la segunda edición de las jornadas y estarán centradas en el ámbito de las nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de violencia. Las ponencias corren a cargo de la Jueza experta en Violencia de Género, María Auxiliadora Díaz Velázquez, y el abogado, graduado Social y auditor sociolaboral especialista en Igualdad, Pablo Hurtado Zamorano
El Instituto Canario de Igualdad (ICI), entidad del Gobierno de Canarias, impartirá formación sobre el acoso laboral y la violencia de género en el trabajo a través de la segunda edición de las jornadas Protocolo de acoso y violencia de género en la era digital: hacia entornos laborales seguros que se desarrollarán próximamente en Fuerteventura (17 de octubre), Gran Canaria (6 de noviembre) y Tenerife (1 de diciembre), tras haberse realizado ya en Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro con la participación de más de medio centenar de personas. El objetivo de las jornadas es mejorar el conocimiento de los protocolos de actuación ante situaciones de acoso laboral en el ámbito del trabajo y formar en estos aspectos al personal y equipos directivos de las empresas, sindicatos, asociaciones, organizaciones y las personas interesadas.
La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, explica que “se trata de la segunda edición de las jornadas que organizamos en Canarias para profundizar en los factores que influyen en el acoso laboral. En esta edición el objetivo va más allá y aborda las nuevas formas de violencia que están aumentado con la introducción de las nuevas tecnologías en el trabajo por lo que se analizará cómo los protocolos deben evolucionar para abordar los retos del entorno digital, los peligros del ciberacoso y cómo las herramientas tecnológicas también pueden ser empleadas para prevenir la violencia de género”.
Las ponencias corren a cargo de la Jueza experta en violencia de género, María Auxiliadora Díaz Velázquez, junto al abogado, graduado Social y auditor sociolaboral especialista en igualdad, Pablo Hurtado Zamorano. La formación tiene un enfoque práctico y orientado hacia soluciones efectivas y está dirigida a empresas, sindicatos, organizaciones públicas y privadas de diversos ámbitos, asociaciones empresariales y público en general.
Las personas interesadas en participar en la formación pueden obtener más información en página web del ICI y realizar la inscripción en las próximas jornadas de Fuerteventura en: JORNADAS IGUALDAD FUERTEVENTURA
Objetivos de las jornadas
Los principales objetivos que se persiguen este año son:
- Concienciar sobre las diversas formas de acoso laboral, identificando las conductas que constituyen acoso y su impacto en las personas y en el entorno laboral.
- Fomentar la creación de entornos laborales seguros y respetuosos promoviendo una cultura organizacional basada en el respeto, la igualdad y la no violencia.
- Analizar el impacto de las TIC’s en la violencia laboral y de género, examinando cómo las tecnologías facilitan nuevas formas de acoso (como el ciberacoso) y cómo pueden utilizarse para prevenir y combatir estas conductas.
- Actualizar los protocolos de acoso para adaptarlos al entorno digital, proporcionando herramientas y estrategias para que las empresas se puedan enfrentar a los desafíos de la digitalización en la gestión de casos de acoso.
- Empoderar a las mujeres en el ámbito laboral, facilitándoles información y recursos que les ayuden a identificar, denunciar y afrontar situaciones de acoso y discriminación.
- Proporcionar recursos prácticos para la acción, compartiendo ejemplos y buenas prácticas que puedan implementarse en las organizaciones para prevenir el acoso y gestionar las denuncias de manera efectiva.
- Sensibilizar sobre la importancia de la igualdad en el entorno laboral, subrayando la relevancia del respeto a las contribuciones de las mujeres y cómo su plena integración fortalece a las empresas en su conjunto.
- Reducir las desigualdades de género en entornos laborales y digitales, analizando y proponiendo medidas para combatir las brechas y vulnerabilidades a las que se enfrentan las mujeres, especialmente en espacios digitalizados.