Luis Yeray Gutiérrez celebra la obtención de recursos para ocho proyectos que se llevarán a cabo en Taco y La Cuesta como zonas de actuación preferente
El Ayuntamiento de La Laguna recibirá una subvención de 12,14 millones de euros de los fondos europeos FEDER para la ejecución de ocho proyectos que se desarrollarán principalmente en Taco y La Cuesta, identificadas como zonas de actuación preferente según una resolución provisional reciente. Esta cantidad es la mayor otorgada en Canarias dentro del Programa 2021-2027 de Desarrollo Urbano Sostenible.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, celebra esta inversión histórica, que alcanzará un total de más de 14 millones de euros con la aportación municipal. Esta inversión permitirá a La Laguna continuar renovando sus pueblos y barrios, reforzando los servicios públicos y logrando una mayor eficiencia en la gestión de recursos esenciales como el agua.
Estos fondos europeos se destinarán a un Plan de Actuación Integrado enfocado en iniciativas en los núcleos de La Cuesta y Taco. Las acciones incluirán la remodelación de espacios públicos, mejoras en la conexión con la red de saneamiento, prevención de riesgos de inundaciones, promoción de la movilidad sostenible y avance hacia la digitalización de servicios públicos.
El alcalde ha subrayado que este respaldo permitirá seguir transformando La Laguna desde los barrios, con más sostenibilidad y justicia social, preparando al municipio para los grandes retos del futuro: sostenibilidad, digitalización, cohesión social y resiliencia urbana.
Luis Yeray Gutiérrez también destaca que este logro es parte de la estrategia del Ayuntamiento para reforzar su capacidad en la captación de fondos europeos. Esta estrategia incluye un servicio de asistencia técnica de la firma Cumbre 8 Islas, especializada en la gestión y ejecución de proyectos financiados por la Unión Europea, que comenzará a operar en 2024.
Entre los proyectos presentados dentro de este Plan de Actuación Integrado se encuentra la regeneración de espacios públicos, que incluye la rehabilitación de zonas de esparcimiento, mejorando su accesibilidad, dotándolas de mobiliario urbano y creando áreas funcionales y estéticas que impulsen la vida urbana.
Otro de los proyectos busca impulsar la dinamización y digitalización de la actividad empresarial y comercial local en La Cuesta-Taco, mediante la creación de un centro de emprendimiento y orientación laboral, el fomento de la actividad comercial y un programa de apoyo a la digitalización comercial.
La creación de una red de refugios bioclimáticos en los colegios busca mitigar los efectos del cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza, que incluyen infraestructuras verdes, pavimentos permeables, cubiertas vegetales y sistemas de captación de agua pluvial.
Otros proyectos abordan la gestión del riesgo de inundaciones en el municipio o la gestión del agua para optimizar los recursos hídricos municipales mejorando la red de saneamiento y depuración de aguas residuales.
La mejora de la movilidad urbana, con la creación de aparcamientos disuasorios, la promoción y rehabilitación de vivienda pública y de las infraestructuras municipales para ganar en sostenibilidad y accesibilidad, también forman parte de este Plan de Actuación Integrado respaldado por los fondos europeos.
El octavo proyecto se centra en la digitalización municipal, con el objetivo de modernizar y optimizar la gestión del Ayuntamiento y mejorar la accesibilidad digital de la ciudadanía mediante la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras que favorezcan la reducción de la brecha digital.