La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto a concejales del gobierno, recorrió las calles de los barrios para atender las peticiones vecinales. En esta ocasión, Darias visitó San Roque y El Batán, ubicados en el Distrito Vegueta – Cono Sur – Tafira, para conocer de primera mano las propuestas de los vecinos que buscan mejorar su día a día y compartir las acciones de mejora realizadas durante su mandato.
Durante el recorrido, Darias estuvo acompañada por la concejala del Distrito, Nina Santana; el concejal de Limpieza, Héctor Alemán; el concejal de Vías y Obras y Alumbrado, Carlos Díaz; y la concejala de Deportes y Juventud, Carla Campoamor. Juntos, repasaron las actuaciones desarrolladas en áreas como limpieza, salud pública, vías y obras, parques y jardines, así como deporte, con la participación de representantes vecinales y comerciantes.
La alcaldesa destacó “el compromiso del Ayuntamiento con los barrios, actuando en los distintos frentes que inciden directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, desde la limpieza y el mantenimiento de infraestructuras hasta el impulso de los espacios deportivos y las zonas verdes”. Con estas visitas semanales, además de compartir las mejoras ya ejecutadas y los planes de higiene urbana, Darias se comprometió a estudiar las sugerencias y demandas de los vecinos, enfocándose en seguir mejorando el entorno urbano, la movilidad y los espacios de convivencia.
En los últimos dos años, el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el barrio de San Roque diversas intervenciones de control de plagas, implementando campañas periódicas de desinsectación, desratización y fumigación en distintas áreas del barrio. En cuanto a infraestructuras, se ha reforzado el muro lateral de la carretera y se han reparado las barandillas de la calle La Plaza, entre los números 1 y 5.
Respecto a la planificación futura, San Roque será objeto de una nueva actuación del Plan de Higiene Urbana el próximo mes de noviembre, que incluirá el levantamiento y saneamiento de contenedores y de los espacios que ocupan. Además, el área de Vías y Obras y Alumbrado contempla la repavimentación de varias calles, incluyendo Fama, Malagueñas, Bandurria, Caramillo, Farnesio, Sirinoque y Rancho de Ánimas.
Por su parte, en El Batán, las acciones realizadas durante el mandato incluyen un extenso calendario de control de plagas con intervenciones periódicas entre 2023 y 2025, destacando acciones específicas en las calles Marie Curie y Severo Ochoa. En el ámbito deportivo, el Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD) ejecutó en agosto de 2024 la repavimentación del polideportivo del barrio, utilizado por el Club Voleibol San Roque, que compite en la Superliga Masculina y en la CEV Challenge Cup.
El Servicio Municipal de Limpieza ha desarrollado planes de higiene urbana tanto en 2023 como en 2024, sumando trabajos de retirada de escombros y poda en febrero de 2025.
En la planificación futura, El Batán contará con un nuevo operativo del Plan de Higiene Urbana el próximo mes de noviembre, así como con la repavimentación de diversas calles programada para 2026, entre ellas Albert Schweitzer, Ernest Hemingway, Gabriela Mistral y Párroco Segundo Vega. Además, el IMD tiene planeada la mejora del pequeño jardín situado en uno de los laterales del pabellón deportivo.