▪ La Junta Rectora hizo un balance del año, donde se ejecutaron y entregaron obras por valor de 5,4 millones de euros.
▪ Marco Aurelio Pérez anuncia que la obra del edificio que albergará el Mercado Municipal “se entregará al Ayuntamiento a finales de abril”.
▪ Antonio Morales señala que “entre 2020 y 2026 se han invertido 37 millones, fruto de la colaboración entre las dos administraciones”.
La Junta Rectora del Consorcio Maspalomas Gran Canaria, entidad participada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ofreció hoy un balance de su gestión, en la que ha invertido alrededor de 7.320.154,44 euros. De esta cantidad, 5,4 millones corresponden a las diversas obras ejecutadas o en ejecución, mientras que aproximadamente 1,8 millones se destinan a proyectos que están en proceso de licitación o contratadas para iniciarse en el primer mes del próximo año.
El presidente del Consorcio y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, hizo un recorrido por las obras realizadas y las previstas para 2026. “Entre las obras más importantes se encuentra la del edificio que albergará el futuro Mercado Municipal, que está casi finalizada y se entregará al Ayuntamiento a finales de abril”. La gestión posterior y la adjudicación de los puestos correrán a cargo del Ayuntamiento. “Estamos estudiando otros modelos existentes en la isla, y eso nos dará la clave para decidir si sacamos a concurso la gestión del mercado para que lo lleve una única empresa o si lo hacemos puesto por puesto. Garantizamos que los agricultores y ganaderos estarán presentes con sus productos”. La idea es inaugurar el mercado “en el último trimestre de 2026”.
Pérez también destacó, entre otras obras, la del entorno del Tobogán-Playa, una actuación muy demandada para mejorar la estética del Paseo Costa Canaria; así como la renovación de unos 27 accesos a las playas, que han mejorado la accesibilidad con nuevas rampas, duchas y lavapiés. De estas, siete se han realizado en la Playa de San Agustín, tres en la Playa de las Burras, una en la Playa del Cochino, dos en la Playa del Veril, nueve en la Playa del Inglés, dos en la Playa de Maspalomas y tres en la Playa de Meloneras.
Posteriormente, los miembros del Consorcio se trasladaron al Oasis Palmeral, donde las obras avanzan y se prevé que estén finalizadas para el segundo semestre del próximo año. Estas son obras complejas, que se llevan a cabo en un espacio natural, utilizando la maquinaria adecuada para no alterar el ecosistema y preservar el entorno.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente del ente, destacó que “el Consorcio es una figura clave para la mejora y rehabilitación de infraestructuras y equipamientos en esta zona turística de Gran Canaria. No tiene equivalentes en otras islas de Canarias y ha jugado un papel muy importante en la generación de inversión pública en colaboración entre ambas instituciones, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”.
En este sentido, Morales apuntó que “entre 2020 y 2026 se ha realizado una inversión cercana a los 37 millones de euros, recursos públicos que hacen posible que los espacios degradados por el paso del tiempo y la modernización cobren nuevo sentido”. El presidente insular mencionó algunas obras “importantes, como las mejoras de accesibilidad a las playas, de infraestructuras viales y proyectos significativos como el paseo de Meloneras, la mejora del entorno del Faro de Maspalomas, el Mercado Municipal y la ladera delTobo-Playa”.
Sobre el acondicionamiento del Oasis Palmeral, subrayó que “necesitaba una actuación decidida para sanearlo y hacerlo accesible tanto a los visitantes como a la población local, asegurando la seguridad necesaria. Junto al Parque Tony Gallardo, que fue renovado por el Cabildo, dispondremos de una gran zona verde, representativa del palmeral grancanario, con toda la flora y fauna que genera este ecosistema”.
Entre las actuaciones llevadas a cabo, los miembros de la Junta Rectora destacaron la renovación de la Red de Mapas Turísticos, donde se han instalado 15 paneles destinados a mejorar la orientación de visitantes y residentes, incluyendo códigos QR que permiten acceso directo a la web del Consorcio. Estas instalaciones, diseñadas bajo criterios de accesibilidad y sostenibilidad, ofrecen contenido en español, inglés y alemán, y han sido distribuidas a lo largo de la Costa, incluyendo el paseo de Playa de Meloneras, el paseo Meloneras-Bulevar, el paseo de la Charca Maspalomas y el Mirador Toboplaya.
De cara al futuro, el Consorcio Maspalomas llevará a cabo proyectos por un importe aproximado de más de 1 millón de euros, que se incluyen en el proyecto Impulsa Maspalomas; otros 470.000 euros se destinarán a un proyecto de eficiencia energética que contempla la instalación de luminarias LED certificadas, así como mejorar el suministro y las torretas para reducir el consumo energético y las emisiones de CO₂. Se prevé también la creación del carril bici en Meloneras, con un presupuesto de aproximadamente 500.000 euros; y el proyecto de drenaje urbano en el entorno de la Charca, un proyecto piloto que filtrará el agua recogida en el barranco de Maspalomas para enviarla a La Charca, con un importe de alrededor de 450.000 euros.
A estas obras en proceso de licitación se añade la actuación en el Entorno del Faro de Maspalomas, ya adjudicada, cuyo inicio está previsto para el 19 de enero de 2026. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 422.808 euros, con una duración de cuatro meses, y concluirá la remodelación completa del Paseo de Meloneras tras las fases 1 (500.000 euros) y 2 (512.000 euros) ejecutadas en años anteriores.
Para el año 2026, se estima ejecutar más de 6 millones de euros en obras y en la definición de proyectos de renovación en espacios públicos. Se invertirán unos 907.375 euros para renovar el paseo de Santa Águeda (financiado por el Cabildo de Gran Canaria, Turismo), así como el Paseo Marítimo Costa Canaria, que ya cuenta con un proyecto (1,7 millones de euros).
Por otro lado, en los primeros meses del año se aprobará el proyecto para demoler las pasarelas situadas en la Avenida de la Unión Europea, en el entorno de la playa y barranco de Las Burras (700.000 euros). Además, se prevé iniciar la fase 1 del proyecto de accesibilidad peatonal y el carril bici en ambos márgenes entre la glorieta de acceso al Hornillo/Meloneras y el enlace de Pasito Blanco (1 millón de euros), así como el proyecto de adecuación del barranco de Maspalomas.
Otros proyectos que se licitarán incluyen la renovación de la Avenida Italia y la entrega al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana del edificio que albergará el futuro Mercado Municipal, además de la finalización del Parque Biosaludable Oasis Palmeral.
















