El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos se reunió con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
El consejero se comprometió a buscar fórmulas para que las empresas de moda canarias, especialmente las de ropa de baño, puedan dar el salto al exterior y ser más competitivas.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, visitó el Cabildo de Gran Canaria acompañado del viceconsejero de Industria y Comercio, Felipe Afonso El Jaber. Fue recibido por el presidente de la corporación insular, Antonio Morales; la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso; y el director insular de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía, Kevin Pérez.
En el encuentro, el primero que realiza el vicepresidente en la institución insular, se abordaron temas que afectan al sector comercial, la industria, la moda y la artesanía, entre otros. Manuel Domínguez anunció que en breve convocará el Observatorio Canario de Comercio para realizar un análisis del sector tras la celebración del Congreso de Comercio de Canarias en la Isla. También se analizarán los datos específicos de comercio insularizados, como quelli que posee Gran Canaria, “para tomar las decisiones más acertadas en colaboración con todos los agentes comerciales”.
Asimismo, el consejero se comprometió a estudiar los informes disponibles en el Cabildo sobre la moda y su proyección internacional, con el fin de evaluar “de qué manera podemos ayudar, entre todas las administraciones, a que una empresa canaria dedicada a la moda, especialmente a la ropa de baño, pueda cruzar el charco y ser más competitiva, superando las trabas burocráticas. La idea es poner en marcha, a través de Proexca y de la mano de las empresas de Moda Cálida, un centro logístico exterior que coordine propuestas y estrategias de venta para los territorios insulares”.
El vicepresidente también informó al presidente del Cabildo sobre la aprobación, en Consejo de Gobierno el pasado lunes, del Decreto que regula el nuevo repertorio de oficios artesanos en Canarias. Este decreto tiene como objetivo actualizar el número de oficios y técnicas artesanas, incluyendo, por ejemplo, tareas como el pirograbado, la cestería o la relojería, entre otros. “La intención del Gobierno es planificar con los cabildos una estrategia común para que la artesanía recupere los oficios y tenga su lugar en la economía de Canarias”, resaltó.
Además, el consejero explicó las convocatorias abiertas para este 2025 en relación con la modernización y digitalización del sector industrial, cuya dotación asciende a nueve millones de euros, así como para la regeneración de áreas industriales, con un millón de euros. También mencionó las ayudas para la dinamización de zonas comerciales abiertas, dotadas con 790.000 euros, y las ayudas al sector artesanal, cuya convocatoria se espera que se abra el próximo mes de mayo.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, agradeció la visita del vicepresidente y resaltó que la industria y el comercio “son actividades esenciales para la generación de empleo y desarrollo económico, un aspecto en el que esta corporación ha puesto mucho empeño”. Además, explicó que “el Cabildo de Gran Canaria tiene un Plan Estratégico de Áreas Industriales y un Plan de Modernización de Zonas Comerciales para la isla, donde se han realizado importantes inversiones en los últimos años, superando los 20 millones de euros”.