Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha fijado servicios mínimos en la hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para esta Semana Santa de entre el 15% y el 25% en algunos servicios, ante la huelga convocada por CCOO los días 17 y 18 de abril.
Es necesario velar por «el mantenimiento de las condiciones mínimas de salubridad, seguridad e higiene» en los establecimientos alojativos, argumenta la Consejería en una resolución publicada este miércoles en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Canarias.
Los servicios mínimos abarcan a todos los establecimientos turísticos de alojamiento de la provincia de santa Cruz de Tenerife y establecen un 25% de la plantilla por turno y día en recepción y conserjería, así como un 15% en pisos y limpieza, restaurantes y cocina.
Los trabajadores de los restaurantes de los establecimientos turísticos de alojamiento deben garantizar cada día un buffet de desayuno, almuerzo y cena para los clientes alojados con esos servicios mínimos del 15%.
Para fijar los servicios mínimos, la Consejería se basa en la normativa sobre relaciones de trabajo de 1977, que establece que «cuando una huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de cualquier género de servicios públicos o de inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad, la autoridad gubernativa podrá acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios».
En este caso, la Consejería señala que la huelga coincide con la Semana Santa, con ocupaciones en torno al 95% y con la presencia de niños y personas con alguna discapacidad, lo cual justifica la necesidad de mantener servicios de manutención, limpieza o seguridad, sin que estos servicios mínimos sean incompatibles con el derecho de huelga.
Comisiones Obreras ha anunciado que recurrirá ante la Justicia estos servicios mínimos por considerar que vulnera el derecho a la huelga, ya que la industria turística no es una actividad esencial. EFE