44 intervenciones, 265 trabajadores y 271 equipos mecánicos han participado en el plan de limpieza viaria más ambicioso de la última década.
Ruyman Cardoso: “Hemos consolidado lo que antes era una limpieza puntual en un servicio continuo, con un impacto directo en la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Alejandro Marichal: “‘Agüita y Jabón’ forma parte de los tres grandes objetivos de la Concejalía: el Plan de Embellecimiento Urbano, el Plan de Mejora del Servicio de Limpieza y el Plan de Sensibilización y Sancionador”.
San Bartolomé de Tirajana continúa avanzando en su transformación urbana con el Plan Extraordinario de Limpieza ‘Agüita y Jabón’, que ha cerrado el último año de funcionamiento —entre febrero de 2024 y febrero de 2025— con cifras que avalan el cambio: más de 11 kilómetros lineales de calles limpiadas a fondo y 44 intervenciones ejecutadas en todos los distritos, desde San Fernando hasta Tunte, pasando por Playa del Inglés, Bahía Feliz, Juan Grande o El Matorral.
Este plan, impulsado por la Concejalía de Limpieza bajo la dirección de Ruyman Cardoso (CC), ha supuesto un auténtico revulsivo para la imagen de las calles del municipio, muchas de las cuales acumulaban años sin ser baldeadas de forma intensiva. En total, se han empleado 490,000 litros de agua y más de 1,400 litros de productos desengrasantes, desinfectantes y perfumantes para tratar los pavimentos, eliminar manchas y devolver a las aceras su aspecto original.
La ejecución del plan ha requerido un potente despliegue de personal: 265 trabajadores (entre peones, maquinistas, conductores y encargados) han participado en las labores, apoyados por 271 equipos mecánicos, incluyendo cubas de baldeo, barredoras, hidrolimpiadoras, vehículos de brigada, maquinaria ligera y de inspección. Las tareas realizadas han incluido el desbroce y la retirada de malas hierbas, barrido manual y mecánico, así como la aplicación de productos químicos y el baldeo con agua a presión y perfume higienizante.
‘Agüita y Jabón’ para todos los barrios
Entre las intervenciones destacan actuaciones en la Avenida de Gáldar, Avenida Alemania, Calle Plácido Domingo, Calle Artenara, Calle Partera Leonorita, Calle Conde de la Vega Grande y Plaza de las Palmeras, entre otras. También se ha trabajado en aparcamientos públicos, plazas, accesos peatonales y urbanizaciones como El Hornillo y Monte Castillo.
Ruyman Cardoso destaca que la colaboración vecinal “ha sido un factor clave para la efectividad del plan”, dado que en la mayoría de los puntos, los vecinos atendieron los avisos y despejaron las calles de vehículos, lo que permitió desarrollar los trabajos con mayor eficiencia y rapidez.
El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, recalca que el Plan ‘Agüita y Jabón’ forma parte de los tres grandes objetivos de la Concejalía de Limpieza: el Plan de Embellecimiento Urbano, el Plan de Mejora del Servicio de Limpieza y el Plan de Sensibilización y Sancionador. “Estas líneas de acción trabajan de forma coordinada para no solo mantener y mejorar los espacios públicos, sino también fomentar la responsabilidad ciudadana en el cuidado del entorno”.
Por su parte, el concejal del área, Ruyman Cardoso, ha destacado que “hemos consolidado el objetivo de devolver a nuestras calles una limpieza en profundidad, transformando lo que antes era una actuación puntual en un servicio continuo y eficaz, con un impacto directo en la calidad de vida de nuestros vecinos”.
La Concejalía de Limpieza continuará con nuevas fases del plan a lo largo de 2025, prestando especial atención a zonas de alta concurrencia y espacios públicos degradados, manteniendo la misma línea de trabajo y compromiso vecinal, sin olvidar áreas más alejadas como el Poblado Ceisa o Barrio Chico.