• Último
  • Tendencias
Turismo de Canarias acelera la transformación digital del sector para fortalecer el tejido empresarial de las islas

Turismo de Canarias acelera la transformación digital del sector para fortalecer el tejido empresarial de las islas

22/04/2025
cd

Transportes prorroga hasta 2026 el contrato de la línea Cádiz-Canarias con Armas Trasmediterránea

05/07/2025
cd

Grupo Stier ofrece formación para el manejo de GNL en el sector del ‘oil&gas’

05/07/2025

Un herido de carácter moderado en una caída de moto en Tenerife

04/07/2025

Mujer rescatada por un helicóptero del GES tras sufrir un síncope en un sendero en La Gomera

04/07/2025
El Gobierno de Canarias actualiza la situación pasando a alerta por viento en La Gomera

El Gobierno de Canarias actualiza la situación pasando a alerta por viento en La Gomera

04/07/2025
El Gobierno planea reubicar 3.000 menores migrantes desde Canarias, la mayoría a Andalucía y Madrid

El Gobierno planea reubicar 3.000 menores migrantes desde Canarias, la mayoría a Andalucía y Madrid

04/07/2025
Gio Shermadini se queda en La Laguna Tenerife hasta 2027

Gio Shermadini se queda en La Laguna Tenerife hasta 2027

04/07/2025
Validan un método para ‘pesar’ las estrellas por medio de sus ondas sísmicas

Validan un método para ‘pesar’ las estrellas por medio de sus ondas sísmicas

04/07/2025
El Gobierno concede ayudas POSEI a la transformación, embotellado y comercialización exterior de vinos con DOP

El Gobierno concede ayudas POSEI a la transformación, embotellado y comercialización exterior de vinos con DOP

04/07/2025
Manuel Domínguez insiste en que no habrá extracciones de tierras raras en la isla de Fuerteventura

Manuel Domínguez insiste en que no habrá extracciones de tierras raras en la isla de Fuerteventura

04/07/2025
El servicio de Cardiología del Molina Orosa aumenta un 36 por ciento sus consultas y amplía su plantilla

El servicio de Cardiología del Molina Orosa aumenta un 36 por ciento sus consultas y amplía su plantilla

04/07/2025
Canarias aboga por que el Ministerio mantenga la equidad en el acceso a medicamentos de terapias avanzadas

Canarias aboga por que el Ministerio mantenga la equidad en el acceso a medicamentos de terapias avanzadas

04/07/2025
sábado, 5 julio, 2025
  • Iniciar sesión
El Regional
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Regional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Turismo de Canarias acelera la transformación digital del sector para fortalecer el tejido empresarial de las islas

Por Redacción
hace 2 meses
en Turismo
A A
Turismo de Canarias acelera la transformación digital del sector para fortalecer el tejido empresarial de las islas
Compartir en FacebookCompartir en WhatsApp

La Consejería reúne en Gran Canaria y Tenerife a expertos en marketing digital en el ‘III Encuentro de Innovación. Retos y oportunidades en la comercialización de experiencias turísticas’, con la asistencia de casi 700 empresas

“Vamos a seguir dotando de herramientas al sector profesional de las actividades turísticas para que cualquier negocio, sin importar su tamaño, mejore su relación con los clientes y aproveche al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología”, explicó la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias prosigue con la aceleración de la comercialización online de experiencias turísticas que ofrecen las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de las islas. Para ello, ha organizado por tercer año consecutivo el ‘Encuentro de Innovación’, en el que además de reunir a expertos en marketing digital se presentó la fase previa del Marketplace, una iniciativa diseñada para ayudar a que las pymes mejoren su comercialización a través de soluciones digitales.

“Vamos a seguir dotando de herramientas al sector profesional de las actividades turísticas para que cualquier negocio, sin importar su tamaño, mejore su relación con los clientes y aproveche al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología”, aseguró la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, durante la inauguración del encuentro que se celebró hoy en Gran Canaria y que se repetirá este miércoles en Tenerife, con la asistencia de casi 700 representantes del sector, tanto de manera presencial como por streaming.

La consejera hizo hincapié en que “el sector turístico vive un momento de transformación y nosotros debemos ser los agentes del cambio. Canarias va a dar un paso más y en este camino debemos mejorar la manera en que comercializamos nuestras experiencias turísticas, que no son solo una actividad, sino que constituyen la mejor parte del viaje”.

Según un estudio encargado en 2023 por Turismo de Islas Canarias, el archipiélago es el destino con mayor oferta online de experiencias y operadores, solo por detrás de Bali. “A pesar de ello, los índices de comercialización digital son muy bajos y presentan un amplio margen de mejora, de ahí que organicemos de nuevo otra edición de este encuentro para aportar soluciones a nuestro tejido empresarial”, aseguró De León.

La empresa pública también encargó el año pasado la elaboración de la ‘Auditoría de comercialización y reputación online de experiencias turísticas en las Islas Canarias’ (que se puede consultar en este enlace http://bit.ly/3YdrJ4m), en la que se han analizado 2.353 experiencias en el entorno online, la mayor parte pertenecientes a las categorías de náutica, tours y naturaleza, organizadas por 1.496 empresas. De este informe se desprende que, a pesar de que el 93% de los operadores cuentan con página web, el 49% no dispone de motor de reservas y hasta el 54% no tiene pasarela de pago.

Además, aunque el 92% de las experiencias turísticas están en Google Maps, solo un 4% aprovechan la posibilidad de añadir el botón de reservas, un porcentaje que aumenta hasta el 18% en el caso de Tripadvisor. “Cerrar una venta a través de una pasarela de pago no solo permite que nuestras pymes y autónomos cobren anticipadamente, sino que también ayuda a reducir significativamente el nivel de reservas no presentadas, automatizar cupos, disponibilidad y precios, reduciendo así los costes administrativos y mejorando la experiencia del cliente”, detalló De León.

La auditoría también deja en evidencia que un tercio de las pymes y autónomos que ofrecen estas actividades se encuentra presente en alguna OTA (Online Travel Agency) como GetYourGuide o Civitatis. Esto demuestra la baja presencia del sector canario en las plataformas de comercialización, lo que contrasta con la alta presencia en plataformas de reputación como Google Maps o Tripadvisor.

Finalmente, el estudio resalta la importancia de integrar las opiniones y valoraciones de los usuarios en las plataformas de reputación, pues está demostrado que estos testimonios contribuyen significativamente a mejorar la comercialización de las experiencias ya que aumentan la visibilidad y la confianza de clientes potenciales y OTAS. A pesar de ello, hasta un 61% de las webs analizadas no ofrecen esta posibilidad.

Marketplace para empresas

“Las conclusiones de esta auditoría nos dejan claro que hay un amplio margen de mejora y que avanzar en la digitalización no es sólo una opción, sino un paso imprescindible para seguir siendo competitivos, de ahí que queramos facilitar el proceso”, concluyó la consejera.

Para ello, Turismo de Islas Canarias ha puesto en marcha la fase previa de su propio Marketplace, un proyecto piloto de Aceleración de la Comercialización Online de Experiencias Turísticas dirigido a empresas de grado 2, es decir, aquéllas que ya están digitalizadas, pero que aún no cuentan con un motor de reservas con pasarela de pago integrado en su web.

Las primeras 240 empresas en completar el programa tendrán acceso a un año de motor de reservas gratuito, necesario para darse de alta en el Marketplace de holaislascanarias.com. Este canal de ventas llega a más de 16 millones de usuarios al año, en 18 idiomas y con una gran inversión publicitaria de 11 millones de euros de media al año. Para realizar la inscripción, las empresas interesadas pueden hacerlo en https://cloud.news.turismodecanarias.com/promotur-b2b-programa-acceleracion.

El Marketplace se suma a otra herramienta digital puesta a disposición de las empresas de manera gratuita, ‘Viaje a la descarbonización’, impulsada Turismo de Islas Canarias para medir y reducir la huella de carbono. Actualmente, esta iniciativa es utilizada por 147 empresas, de las que 50 han terminado ya el cálculo de sus emisiones de CO2e.

Desde su creación, esta herramienta ha ido incorporando mejoras progresivamente. Por ejemplo, cuenta ya con un simulador de reducción de emisiones, una iniciativa pionera que facilita el proceso de descarbonización para las pequeñas y medianas empresas. Este simulador ofrece posibles soluciones para reducir la huella de carbono y analizar el impacto que ello tendría, lo que permite que estas pymes puedan elaborar su propio plan de manera más eficiente.

Tanto el Marketplace como ‘Viaje a la descarbonización’ se encuentran alojados en la plataforma www.canariasdestino.com, que en breve contará también con el Brand Centre de Islas Canarias, la herramienta digital que facilita a los profesionales del turismo y la comunicación contenido fotográfico y audiovisual de alta calidad sobre el destino.

III Encuentro de Innovación

Por tercer año consecutivo, el Encuentro de Innovación organizado por Turismo de Islas Canarias se celebró para seguir dotando de herramientas digitales al sector profesional de las actividades turísticas. Para ello, se expusieron nuevas estrategias y casos prácticos destinados a ser más eficientes y competitivos en la forma en la que las pymes y autónomos del sector llegan a sus clientes.​

El ‘III Encuentro de Innovación. Retos y oportunidades en la comercialización de experiencias turísticas’ arrancó con la clase magistral ‘IA aplicada a la comercialización de experiencias turísticas’, impartida por Rafael de Jorge López, fundador de Growtur, una agencia y escuela digital especializada en marketing de crecimiento, innovación tecnológica y formación ética para el sector turístico.

Además, en la mesa redonda ‘Venta directa de experiencias turísticas’ participaron representantes de empresas canarias y también de compañías punteras en la comercialización online de actividades turísticas a nivel nacional, entre ellos Enrique Espinel, director de Operaciones de Civitatis, la plataforma líder en la reserva de actividades turísticas en español, con más de 90.000 experiencias en todo el mundo.

Debido al éxito de convocatoria que tuvo en 2024 el ‘II Encuentro de Innovación’, con 170 asistentes presenciales en Gran Canaria y 150 en Tenerife, además de 160 espectadores por streaming, este año también se optó por celebrarlo en estas dos islas para facilitar así la asistencia y minimizar los desplazamientos. Mañana tendrá lugar en Tenerife y se podrá seguir online en el siguiente enlace https://www.youtube.com/live/cDXcd6esodY. Además, este año tendrán lugar dos foros en Fuerteventura y Lanzarote en el mes de octubre con el nombre ‘Cómo posicionar tu oferta de ocio turístico en las principales plataformas del mercado’.

Etiquetas

  • Encuentro de Innovación
  • Turismo y Empleo Canaria
Etiquetas: Encuentro de Innovaciónexpertos en marketing digitalGran CanariaLa ConsejeríaTenerife
Compartir28Enviar

Se esta hablando de…

102 201 2025 31 victorias 2 40º Aniversario 112 Canarias 202 152 127 192 000 transportistas 1 2027 402 41 140 000 euros 112 15

Sucesos

Sucesos

Un herido de carácter moderado en una caída de moto en Tenerife

04/07/2025
Sucesos

Mujer rescatada por un helicóptero del GES tras sufrir un síncope en un sendero en La Gomera

04/07/2025
El Gobierno de Canarias actualiza la situación pasando a alerta por viento en La Gomera
Sucesos

El Gobierno de Canarias actualiza la situación pasando a alerta por viento en La Gomera

04/07/2025
Sucesos

Un herido de carácter moderado tras sufrir una agresión con arma blanca en Tenerife

04/07/2025
El Regional

2025 © Pro.Majoreras

Tu medio digital para entender la actualidad del archipiélago.

Síguenos en las RRSS

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes

2025 © Pro.Majoreras

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.