La Asociación `Canarias, 1500 Km de Costa’ anuncia por noveno año consecutivo, la apertura del plazo de inscripción para el curso 2025-26 de las charlas formativas/informativas y de sensibilización, relacionadas con la seguridad en el medio acuático en centros educativos, entidades sociales, federaciones, clubes y asociaciones deportivas de todo el Archipiélago.
El ahogamiento es la primera causa de muerte por accidente en Canarias, y en el 80% de estos, la víctima es un menor de edad. Es por ello que el fin de esta acción social se sustenta en la educación, el conocimiento y la prevención.
En los últimos nueves años, 21.800 jóvenes han aprendido claves y nociones básicas para saber cómo actuar y/o prevenir situaciones de riesgo en el agua con este ciclo de charlas.
Una campaña premiada por su compromiso y eficacia
La eficacia de la campaña ha quedado constatada tras el resultado de un macro-estudio realizado por el Museo Elder de la Ciencia, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Servicio Canario de la Salud, sobre el impacto de la prevención de ahogamientos realizado entre 17.216 jóvenes de centros de educación infantil, primaria, secundaria, FP, bachillerato y universidad.
El estudio concluyó que: «la interiorización de contenidos que combina conocimiento, información y cambio de conducta a través de las emociones, perpetúa el mensaje en el tiempo, tal y como establece la disciplina de la neurociencia».
La propuesta va dirigida tanto a centros públicos como concertados o privados y a todos los niveles educativos (a los padres, en Infantil y Primaria; a estudiantes de ESO, FP, Bachillerato, Educación Superior, federaciones, clubes, asociaciones deportivas, AAVV, etc.) adoptando como soporte la campaña audiovisual galardonada por el jurado nacional de ADEAC-Bandera Azul, como la mejor iniciativa de todo el país en la prevención de ahogamientos. De igual forma, la asociación ha recibido recientemente el Galardón Océanos 2025, otorgado por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, que subraya su compromiso y trabajo continuo en la prevención de ahogamientos y la seguridad acuática a través de actividades de divulgación, formación y concienciación de la ciudadanía, así como distintos reconocimientos a lo largo de sus 10 años de vida, entre ellos, el Primer Premio del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas (2016).
Aprendizaje visual y participativo
En estos encuentros, tutores y alumnos aprenderán cómo prevenir accidentes acuáticos, a través de la proyección de la campaña audiovisual que, en distintos micro clips, recrean las quince situaciones de riesgo más comunes a las que se puede enfrentar un bañista en cualquier entorno acuático.
Los centros interesados en participar pueden contactar escribiendo a canarias1500kmdecosta@gmail.com; a través del formulario de contacto en nuestra web canarias1500kmdecosta.com o llamando al Tfno.- 680 213 646
Las charlas son impartidas por el periodista, experto en la divulgación de la seguridad acuática y autor de la Campaña, Sebastián Quintana Galván, en sesiones que durarán en torno a los 60-90 minutos, siempre teniendo en cuenta las sinergias y nivel de atención e interés despertado en cada grupo, edades…etc
Cada charla se iniciaría con el saludo y presentación para, seguidamente, pasar a la proyección de cada uno de los 15 micro-clips. Al finalizar cada uno de los bloques, pondremos en común las acciones correctas e incorrectas de cada situación, proyectando casos reales e interactuando con los asistentes que serán partícipes activos del evento, contando sus propias experiencias en el agua.
El tono y tratamiento de los mensajes, el nivel y claridad de los conceptos a transmitir en materia de seguridad acuática, irá siempre condicionado al nivel educativo, la edad, condicionantes sociales y otros factores de cada grupo.
Criterios pedagógicos
El objetivo de esta acción social es implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuática, tomando como punto de partida el sector de población infanto-juvenil de las Islas. Niñ@s y jóvenes se convertirán en difusores naturales entre los adultos para inculcarles los conceptos básicos de la cultura preventiva.
El efecto pedagógico se hace extensible al fortalecimiento del concepto de la responsabilidad, del respeto y el valor de la vida propia y de los demás, además de estimular el aspecto de respeto al medio ambiente.
Las 15 situaciones de riesgo más comunes en el agua
Los estudiantes visionarán en los micro-espacios, de 2 minutos de duración cada uno, las quince situaciones de riesgo más comunes en el agua, según el asesoramiento aportado por expertos del 112 Canarias, Guardia Civil, Policía Nacional, UME, Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Cruz Roja, ULPGC y profesionales del socorrismo.
Las temáticas de los quince spots son las siguientes: las consecuencias que puede entrañar no hacer caso a una bandera roja; obviando así el significado de cada color (banderas verde, amarilla y roja); las corrientes de retorno; acudir a playas sin vigilancia; la necesidad de no descuidar la atención a niñ@s en playas y piscinas; el riesgo que asumen los pescadores en zonas de acantilados; los selfies en la costa; los ‘cortes de digestión’; los accidentes en deportes acuáticos; los peligros de bañarse en una presa; el `héroe equivocado’: la acción del bañista que se lanza al agua para salvar la vida de otro en apuros y las medidas de seguridad que han de adoptar las personas con movilidad reducida en espacios acuáticos.
Esta iniciativa de interés público está auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y la Viceconsejería de Actividad Física y Deportes, adscrita a la Consejería de Eduación del Gobierno de Canarias. Además, cuenta con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Binter.