La delegación canaria, encabezada por la Dirección General de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias, contó con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Parque Tecnológico de Fuerteventura, La Plataforma Oceánica de Canarias, PROEXCA y la Asociación Atlántica de Emergencias Marítimas
El eje de internacionalización de la Estrategia Aeroespacial Canaria, factor clave para el desarrollo conjunto de proyectos de colaboración con otras regiones europeas
La delegación canaria presentó en Azores el “saber hacer” de centros tecnológicos y empresas canarias en el uso de tecnologías aeroespaciales para hacer frente a retos en ámbitos como seguridad y emergencias o economía azul
El IV Simposio Europeo Regional NEREUS, Red de Regiones Europeas que utilizan Tecnologías Espaciales, de la que Canarias forma parte desde octubre de 2024, se está celebrando este 2 y 3 de octubre en la isla de San Miguel, en Azores.
El Simposio Europeo aborda los desafíos que enfrentan las regiones europeas, centrándose en cómo las nuevas tecnologías espaciales mejoran la resiliencia y la sostenibilidad en sectores críticos como la protección civil, la economía azul y la defensa y la seguridad.
El director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias intervino en la inauguración del Simposio. Según David Pérez-Dionis, el desarrollo de la Estrategia Aeroespacial Canaria prioriza las colaboraciones con otras regiones. En palabras del director general, este tipo de encuentros amplían las posibilidades de puesta en marcha de proyectos de colaboración conjuntos, lo cual supone un gran enriquecimiento para las regiones que participan y un paso más en el avance de las respectivas estrategias aeroespaciales. En el caso de Azores y Canarias, que trabajan estrechamente desde hace meses en la organización de este evento, se han creado rápidamente sinergias al tratarse de dos regiones ultraperiféricas europeas con problemáticas compartidas y con gran interés por el desarrollo del sector aeroespacial.
En la sesión del Simposio dedicada a la Economía Azul, las intervenciones de Canarias se centraron en el panel titulado “Gobernanza y seguridad de los océanos”, sobre la utilización de las tecnologías satelitales para gestionar los recursos marinos, garantizar la seguridad marítima, monitorear los entornos marinos y abordar desafíos como la pesca ilegal, la contaminación y los impactos del clima en la infraestructura costera.
En este contexto intervino Óscar Bergasa, de la Asociación Atlántica de Emergencias Marítimas, con la charla “Los desafíos del Atlántico Medio en la prevención de riesgos humanos y ambientales”. Esta Asociación aglutina a un conjunto de empresas canarias especializadas en el ámbito marítimo que han decidido unir fuerzas para convertir a Canarias en una base internacional de emergencias marítimas que posicione a nuestro archipiélago como líder del Atlántico medio en la prevención y lucha contra accidentes que afecten a la seguridad de las personas y el medio ambiente en aguas internacionales de nuestro entorno .
En el mismo panel, con la intervención “Banco de pruebas PLOCAN: Impulsando la economía azul con tecnologías de teledetección”, José Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias, disertó sobre las capacidades de PLOCAN como banco de pruebas para soluciones tecnológicas que buscan paliar los múltiples problemas que representa el entorno marino.
En la sesión dedicada a Defensa y Seguridad, el Panel “Comunicaciones y ciberseguridad” trató sobre el uso de las tecnologías satelitales para mantener conexiones fiables en áreas remotas o de crisis y respaldar la protección de datos críticos contra amenazas cibernéticas. En este panel, Carlos Colodro-Conde, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), habló sobre las “Comunicaciones ópticas en espacio libre: La instalación IAClink entre las islas de La Palma y Tenerife en Canarias”.
En el Panel “Infraestructuras críticas” sobre la utilización de las tecnologías satelitales para monitorear y proteger las redes eléctricas, de transporte y sistemas de comunicación frente a amenazas físicas y cibernéticas, Eduardo Pereira, director del Parque Tecnológico de Fuerteventura, habló sobre la “Aplicación de vuelos persistentes mediante sistemas aéreos no tripulados (UAS) y pseudosatélites de gran altitud (HAPS) para soluciones de seguridad”.
Por su parte, PROEXCA acudió al Simposio para dar apoyo a la Estrategia Aeroespacial Canaria a través de su área de Invertir en Canarias, que promueve la diversificación económica de las islas mediante la captación de proyectos de interés estratégico.