Tokio (EFE).- Una delegación del Gobierno de Canarias y representantes del sector vitivinícola de las islas han expuesto este martes en Tokio la «riqueza» y el «carácter singular» de sus vinos, en un evento dirigido a abrir paso a las bodegas canarias en el atractivo mercado nipón.
La promoción de los vinos canarios es uno de los ejes centrales de la visita esta semana a Japón de una misión comercial compuesta por responsables de instituciones públicas y privadas del archipiélago, enmarcada en la semana de Canarias que se celebra en el Pabellón de España de la Exposición Universal de Osaka.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha destacado que esta región alberga «uno de los tesoros patrimoniales vinícolas mundiales» gracias a la «variedad» e «identidad singular» de sus productos, durante su intervención en el evento celebrado en la capital nipona.
«Canarias puede ser considerada como una de las regiones vinícolas del mundo con mayor riqueza», ha subrayado Quintero, quien ha explicado que las islas cuentan con once denominaciones de origen protegidas ante una audiencia de prensa especializada, ‘influencers’, enólogos y empresarios del sector agroalimentario japonés.

El acto se integra en la estrategia del Gobierno canario de «buscar nuevos mercados» en el actual contexto arancelario global, y en particular ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga elevados aranceles a productos agroalimentarios europeos, según ha dicho a EFE el consejero de Agricultura.
En este sentido, el Ejecutivo canario ve Japón como «un mercado interesante» por su volumen demográfico y alto poder adquisitivo, y donde los consumidores demandan «vinos únicos y de autor y unos bienes de calidad diferenciada» como son los del archipiélago, ha destacado.
Ya hay, de hecho, en torno a una decena de bodegas canarias que exportan a Japón y en la delegación que ha viajado al país se integran representantes de todos los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de las distintas islas y a responsables de unas 30 bodegas, que han expuesto sus actividades de producción en el seminario organizado este martes en el Hotel Ana Intercontinental de Tokio y han ofrecido una cata de sus vinos.
Preguntado sobre las barreras que se encuentran los productores canarios para colocar sus vinos en el mercado nipón, Quintero se ha referido en primer lugar a las dificultades logísticas, debido a que desde el archipiélago es necesario transportar primero las mercancías al territorio continental antes de exportarlas.
La otra es la falta de conocimiento del producto canario en Japón, a la cual responde la iniciativa de promoción actual y otras anteriores que se han llevado a cabo, como invitar a Canarias a sumilleres nipones para que conozcan de primera mano la variedad de viñedos y bodegas.
En 2023, el volumen total de exportaciones de vino canario alcanzó los 321.000 litros, según datos del Gobierno regional.
Aproximadamente un tercio de esa cantidad se destinó a Estados Unidos, y entre los siguientes destinos de las ventas vinícolas canarias se sitúan Canadá y países europeos.
Además de Japón, dentro de la estrategia de búsqueda de nuevos mercados por la que apuesta Canarias destacan China y Brasil, ha señalado Quintero.

En el caso del gigante asiático, ya se exportan vinos canarios «aunque en pequeña cantidad», mientras que en el país latinoamericano está aumentando exponencialmente el consumo de vino y se ve una oportunidad para los caldos canarios.
En el seminario y en la sesión de cata y ‘networking’ organizadas hoy en Tokio también participaron el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe; el director de Promoción Exterior de Proexca, Pedro Juan Monzón; personal técnico de ambas entidades y de la empresa pública GMR Canarias, así como el ministro consejero de la Embajada de España, Miguel Gómez de Aranda y Villén.
También asistieron las expertas niponas Yoshiko Akehi y Chisako Morimoto, respectivamente periodista especializada y docente, quienes han explicado las características de los vinos canarios, las particularidades geográficas y climáticas de las islas que definen estos caldos y sus técnicas tradicionales de elaboración, a partir de sus experiencias en visitas a las islas.
La agenda de la misión canaria en Japón continuará con un seminario audiovisual para la atracción de inversiones este mismo martes y con visitas a estudios nipones del sector al día siguiente, así como con un acto institucional el jueves en el Pabellón de España en la Expo de Osaka con motivo del Día de Canarias, entre otros eventos. EFE