Caleta de Sebo (La Graciosa) (EFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este martes que sigue echando en falta «más diligencia a la hora de que el Estado asuma la responsabilidad de los menores que están en la red de protección internacional», algo que hace «por goteo».
En declaraciones realizadas en La Graciosa, Clavijo se ha referido también al primer menor trasladado a la península por el procedimiento exprés previsto por la reforma de la Ley de Extranjería una vez que se declara la contingencia migratoria.
Lo ha hecho para confirmar que es Extremadura la comunidad que va a acoger a ese adolescente marroquí de 17 años que llegó a Lanzarote en el pesquero que encalló el 10 de septiembre en la costa de Órzola y para expresar su confianza en que, «una vez iniciado este primer procedimiento, vaya con fluidez”.
Respecto a «las excusas de que las comunidades del Partido Popular no los quieren (a los menores inmigrantes que hasta ahora tutela Canarias)», ha remarcado que «la ley es la ley, lo quieran o no», con lo que la Administración del Estado tiene que hacer que se cumpla.
«Si se firman las resoluciones y los menores son trasladados, las comunidades y los funcionarios de esas comunidades los van a aceptar; porque, si no, obviamente la Fiscalía de Menores intervendría», ha advertido. EFE