La portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha instado este viernes a la Autoridad Única del Transporte (AUTGC), dependiente del Cabildo de Gran Canaria, a que subsane “con carácter urgente” los “graves problemas” que enfrenta la nueva plataforma de recarga de los títulos de viaje emitidos por la AUTGC, entre los cuales se encuentra el Bono Residente, ampliamente utilizado por los usuarios de Guaguas Municipales.
La portavoz del PP recuerda que, desde hace años, su formación política ha venido alertando sobre el trasvase paulatino de usuarios de títulos de viaje propios de Guaguas Municipales, que la compañía gestiona directamente, hacia otros emitidos por la Autoridad Única, los cuales están sometidos a la operativa propia del órgano dependiente del Cabildo de Gran Canaria, gobernado por el PSOE y Nueva Canarias.
“Ahora vemos cómo, más allá de los problemas derivados de la falta de ingresos directos de la compañía municipal, que debe esperar a las compensaciones de la AUTGC por cada viajero transportado, nuestros vecinos padecen la pésima puesta en marcha del nuevo sistema de recarga, que esencialmente no funciona y obliga a los usuarios a dirigirse a San Telmo, donde deben esperar largas colas”, lamenta.
De acuerdo con los datos de las cuentas de 2024 aprobadas por Guaguas Municipales en marzo, los ingresos por el uso del Bono Residente, Bono Wawa Joven y Bono Oro ascendieron a 28,1 millones de euros, lo que representa 1,1 millones de euros más que en 2023, siendo, con “muchísima diferencia”, la fuente principal de la empresa municipal de transportes de la capital grancanaria. “Exigimos desde nuestro Ayuntamiento, ya que no hemos escuchado ni a la alcaldesa ni al concejal de Movilidad expresar nada, que se solucione este problema cuanto antes”, añade.
La nueva plataforma de recarga de los bonos de guagua se tramita a través de la web bonos.autgc.org y actualmente no funciona correctamente. De hecho, redirige a los “cajeros automáticos habilitados” de forma física para poder realizar el trámite. “Si a alguien se le ocurre llamar por teléfono al 928 368 335, número habilitado, que ni lo intente, porque está bloqueado y no da señal”, lamenta.
“No podemos mantener un discurso a favor del transporte público y luego ofrecer un pésimo servicio en cuestiones básicas, no podemos hablar de modernización de la administración y redirigir a puntos físicos para recargar un título de viaje. No podemos fomentar la cultura de la movilidad colectiva y coartar el uso del vehículo privado mientras no damos alternativas a nuestros vecinos”, finaliza la edil del Partido Popular, quien recuerda que la gratuidad debe ir acompañada de más medios para evitar afectar a los conductores y a la calidad del servicio.