El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha advertido que la economía de las islas «se verá afectada» por los aranceles decretados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos europeos, especialmente el vino y el queso, también el majorero.
«Indiscutiblemente sí, Canarias se verá afectada por el número de exportaciones que pueda llevar a cabo hacia Estados Unidos«, y también porque otros suministradores de servicios a las islas, que tienen «una relación mucho más directa«, podrán «ver mermado su negocio, y eso llevará un incremento de costes», ha indicado Domínguez.
De acuerdo con los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), Canarias exportó en 2024 productos y bienes a Estados Unidos por valor 33,61 millones de euros, tres millones menos que en 2023.
Las exportaciones canarias en EE.UU.
Estados Unidos no es uno de los principales de destinos de las exportaciones de las islas. El primer comprador de productos canarios es la España peninsular y Baleares, con 966,85 millones de euros en 2024; el segundo, Senegal, con 94,98 millones; el tercero, Mauritania, con 79,31 millones; el cuarto, Francia, con 66,13 millones; y el quinto, Reino Unido, con 49,41 millones.
Según partidas arancelarias, los productos más destacados en las exportaciones de Canarias a Estados Unidos en 2024 fueron 8,06 millones de euros en calderas, máquinas y artefactos mecánicos; 6,20 millones en gomas, resinas y otros extractos vegetales; 5,19 millones en azúcares y derivados; 4,77 millones en pescados y crustáceos; 3,91 millones en aceites esenciales y preparaciones de perfumería; 2,53 millones en aeronaves y componentes para industria aeroespacial; 2,32 millones en leche y productos lácteos, y 1,18 millones en bebidas alcohólicas.
El vicepresidente ha detallado que el sector primario será el más afectado, especialmente productos como el vino y la producción de queso que «en estos momentos había encontrado en Estados Unidos un nicho de mercado oportuno que era creciente«, y con una «demanda en alza«.
Como ha explicado, la economía del archipiélago «depende sustancialmente de la importación y tendrá una afección directa en los productos que vamos a seguir importando desde Canarias«, por lo que ha adelantado que estará «muy atento» a todo lo que llevará aparejado el pronunciamiento de Trump y también «a las medidas que pueda implementar el Gobierno de España».
Los aranceles en el sector turístico
También podría verse afectado el sector turístico, ya que la situación económica de Alemania puede mermar el número de turistas que llegan a las islas. Canarias prácticamente no exporta productos a Estados Unidos (EEUU), apenas alcanza el 1%. Es por ello que los aranceles que imponen pueden afectar a la economía del archipiélago de forma indirecta. Sin embargo, esto puede repercutir en el turista alemán que llega a Canarias. Pese a ello, el sector respira tranquilo porque esta temporada las reservas siguen presentando buenos datos.