‘Un Océano de posibilidades’ promueve la convivencia y el bienestar emocional del alumnado con discapacidad a través del surf adaptado
Las primeras sesiones teóricas se desarrollarán en las aulas y se llevarán a la práctica en la Playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria, en la segunda quincena de noviembre
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, dirigida por Poli Suárez, pone en marcha el proyecto ‘Un Océano de Posibilidades: Surf Inclusivo’, una iniciativa experimental destinada a fomentar la inclusión, la convivencia y el bienestar emocional del alumnado con discapacidad mediante la práctica del surf adaptado.
Durante el curso 2025/26, el programa se desarrollará en catorce centros públicos de Gran Canaria que cuentan con aulas Enclave, en colaboración con la escuela Wavelovers Surf School. Las sesiones teóricas, que se realizan a partir de este lunes en las aulas, se llevarán a la práctica en la Playa de La Laja, en Las Palmas de Gran Canaria, a partir del 17 de noviembre. El alumnado tendrá la oportunidad de disfrutar del mar en un entorno seguro y estimulante, acompañados por sus docentes y por monitores especializados. El Centro de Educación Obligatoria (CEO) La Paterna ha sido el encargado de abrir este iniciativa, que se prolongará hasta el 18 de diciembre.
El proyecto, promovido por la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación que coordina David Pablos, refuerza el compromiso del sistema educativo canario con una enseñanza centrada en el bienestar integral del alumnado. A través del surf adaptado, se fomenta la autonomía personal, la autoestima, la autorregulación emocional y la cooperación, demostrando que la inclusión puede vivirse también desde la experiencia y el movimiento compartido. Cada jornada se convierte en un espacio de convivencia y aprendizaje en el que el deporte actúa como herramienta educativa y social.
Herramienta educativa
‘Un Océano de Posibilidades’ se estrena como experiencia piloto en la capital grancanaria con el objetivo de sumar nuevos centros e islas en futuras ediciones. El programa favorece el desarrollo de valores como la empatía, el respeto, la superación y el trabajo en equipo, en consonancia con los principios del Plan de Atención a la Diversidad 2024–2027 y del Plan Estratégico Departamental 2024–2027.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes con una escuela canaria más inclusiva, saludable y emocionalmente consciente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que promueven una educación de calidad y la reducción de las desigualdades.

















