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Educación inicia la simplificación de la gestión educativa con la nueva plataforma ‘Doramas’

Por Redacción
hace 10 meses
en Canarias, Educación
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Educación inicia la simplificación de la gestión educativa con la nueva plataforma ‘Doramas’
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El sistema, que llega a las islas tras la cesión por parte de la Junta de Andalucía de su reconocida plataforma Séneca, fue presentado este miércoles por los consejeros de Educación de ambas comunidades

Entre sus múltiples funcionalidades, contribuirá a reducir la carga administrativa de los centros, mejorar la comunicación entre las familias, centros y Administración, así como optimizar recursos

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias transformará y simplificará la gestión educativa con la implantación de la nueva plataforma Doramas, nomenclatura bajo la que desarrollará en las islas el reconocido sistema Séneca, cuyos derechos ha cedido gratuitamente al Ejecutivo regional la Junta de Andalucía. Un sistema que supondrá una inversión cercana a los 12 millones de euros para los próximos cuatro años, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y que  irá reforzado paralelamente con los cambios normativos y de los diferentes procesos administrativos para reducir los trámites burocráticos en los que actualmente se ve inmerso el conjunto de la comunidad educativa.

El consejero canario del área, Poli Suárez, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional andaluza, María del Carmen Castillo, presentaron este miércoles el nuevo software que, entre sus múltiples funcionalidades, contribuirá a reducir la carga administrativa de los centros, mejorar la comunicación entre estos, las familias y la Administración u optimizar los recursos.

“Hoy, con el inicio de la plataforma Doramas, damos un paso muy importante hacia la tan demandada simplificación burocrática, administrativa y económica del sistema educativo en Canarias”, expresó el consejero Poli Suárez. “Estoy convencido de que será un antes y un después en los procesos de gestión a todos los niveles y que aliviará esas tramitaciones cotidianas y duplicidades a las que ahora deben dedicar tanto tiempo los equipos directivos de los centros, docentes, personal socioeducativo y las familias”, añadió Suárez, quien agradeció la visita a Canarias de su homóloga andaluza y la colaboración de la Junta de Andalucía para hacer realidad este proyecto en el archipiélago.

No en vano, Doramas nace fruto de un convenio de colaboración firmado el pasado diciembre entre ambas comunidades autónomas y aprobado en Consejo de Gobierno por vía de urgencia para garantizar la financiación europea, mediante el cual la Junta de Andalucía cede a Canarias, sin coste, el derecho de uso de su reconocida plataforma de gestión educativa Séneca, con el compromiso, además, de poder adaptar y desarrollar la herramienta según las necesidades específicas del sistema educativo canario.

Sobre el nombre que adoptará en las islas, Suárez explicó que Doramas “hace referencia al guerrero y guayre aborigen afamado según las crónicas por su valentía, su superación, esfuerzo y entrega en la defensa de Canarias” durante la conquista por parte de la Corona de Castilla, “valores, entre muchos otros, fácilmente identificables con el ADN de la comunidad educativa de nuestro archipiélago, que cada día lucha por una educación mejor”, concluyó el consejero.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, afirmó que «creo que el profesorado y los equipos directivos en Canarias, pero también los funcionarios que trabajen en la Consejería y en las direcciones insulares, van a ver la gran capacidad que tiene esta plataforma de interrelacionarlos”. Y, añadió, “también las familias, a quienes les permite un seguimiento continuo de la evolución de sus hijos e hijas”.

En este sentido, Castillo explicó que “Séneca está en todos los procesos que llevan a cabo los centros”, desde la tramitación de becas, gestión económica o del personal hasta las licencias, los permisos o la tramitación de la Formación Profesional, por ejemplo, en el alta en la Seguridad Social del alumnado de los ciclos formativos que se incorporan a las empresas a lo largo del curso escolar.  Es decir, “el universo Séneca permite en todo momento un control real de los datos de funcionamiento y, por lo tanto, cuando se adopta una decisión, se hace basándose en datos», aseveró la consejera andaluza.

Implantación de Doramas

El cronograma de implantación del nuevo aplicativo Doramas en Canarias contempla varias fases que se desarrollarán de manera progresiva en las distintas etapas del sistema educativo. Tras la finalización de una inicial, de carácter informativo, formativo y consultivo, que se ha iniciado este mismo miércoles y que se prolongará hasta enero de 2026, el software se implementará para las enseñanzas de Infantil y Primaria a comienzos del curso 2026/2027.

De forma paralela a su incorporación al sistema en estas dos enseñanzas, Doramas iniciará su pilotaje ese mismo año académico para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y, un año más tarde, en septiembre de 2028, se adherirá completamente al sistema. Será entonces el turno del pilotaje para las etapas de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que terminarán por integrarse en el sistema en el curso 2028/2029.

De esta forma, la Consejería de Educación cumple el compromiso de modernizar y unificar su sistema de gestión educativa, con el objetivo de simplificar los procesos administrativos, reduciendo la carga burocrática de los centros, al tiempo que mejora otros procesos de comunicación e interacción entre todos los agentes implicados.

Entre las múltiples novedades que presenta la nueva plataforma, Doramas goza de un alto grado de parametrización, tanto para procesos como para la estructura de la información, lo que le confiere un alto grado de flexibilidad que, por ejemplo, ha permitido su aplicación en regiones distintas a Andalucía como Asturias, La Rioja, Navarra, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a través del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Así mismo, al trabajar sobre una única base de datos, esta plataforma garantiza la unicidad del dato.

Precisamente, Séneca es el mayor sistema informático del Gobierno andaluz y un referente nacional de gestión académica. Entre sus módulos, Pasen y Secretaría Virtual, dos sistemas que facilitan la comunicación entre el centro educativo y las familias y en el ámbito de la realización de trámites electrónicos con el centro, respectivamente.

Además, también cuenta con las aplicaciones iSéneca e iPasen, que se emplean a diario por la comunidad educativa para realizar las tareas más comunes en el ámbito educativo, y cada año se incluyen nuevos módulos y herramientas que han ido ampliando el ecosistema Séneca a la situación actual, con cerca de trescientos módulos que se mantienen en este momento.

Más agenda

Como parte de la visita institucional de la consejera de Educación andaluza a Canarias, antes de la presentación de Doramas, ambos consejeros, junto con el director general de Ordenación de las Enseñanzas, Innovación e Inclusión del Gobierno canario, David Pablos, realizaron una visita al centro Neae+21 de Telde, ubicado en el barrio de La Pardilla.

En este centro, Castillo pudo conocer de primera mano este proyecto isleño, referente a nivel nacional, con el que el departamento que dirige Poli Suárez permite afianzar y desarrollar la madurez y autonomía del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) mayor de 21 años.

Además, tras la rueda de prensa de presentación de la plataforma Doramas, los dos consejeros completaron su agenda conjunta asistiendo a la sesión introductoria organizada por la Consejería de Educación en la que se presentó el nuevo sistema y se dio a conocer algunas de sus funcionalidades a parte de su personal. Entre otros, a las plataformas de directores, servicio de Perfeccionamiento, el Área Tecnológica Educativa y las jefaturas de servicio.

 

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