Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El consejero de Educación, Poli Suárez, ha presentado este jueves un plan estratégico con 65 medidas para simplificar la burocracia en los centros educativos de Canarias y mejorar la gestión del sistema, con el objetivo de que los docentes puedan centrarse en su labor principal: la enseñanza.
«Con este trabajo lo que pretendemos es que el profesorado se dedique a lo que se tiene que dedicar, que es a formar a nuestros chicos y chicas y no perder el tiempo en unas tareas administrativas que no les corresponden», ha declarado durante la rueda de prensa el consejero.
«Las tareas administrativas seguirán existiendo, no se van a quitar, pero sí es verdad que esa carga administrativa que tiene el personal docente se va a reducir muchísimo», ha agregado al señalar que «la lucha contra la burocracia» es uno de los principales compromisos de la Consejería desde su llegada en julio de 2023.
Suárez ha señalado que llevan un año trabajando en este ‘Plan de simplificación administrativa y mejora en la gestión de la educación en Canarias’, que se ha realizado dialogando con el Consejo Escolar de Canarias, los representantes sindicales, las plataformas de directoras y directores y con los equipos directivos de los centros.
El punto de partida para desarrollarlo han sido tres documentos: un estudio elaborado en 2017 por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que reveló por primera vez el creciente peso de las tareas burocrática entre el profesorado y su relación directa con el desempeño y la calidad educativa; y otros dos documentos que han permitido corroborar el diagnóstico.
Uno de los principales referentes del plan ha sido un cuestionario elaborado por la Consejería de Educación durante el curso 2023-2024, cuyos resultados reflejan una percepción generalizada sobre la necesidad de simplificar los trámites administrativos: el 79,8 % de los docentes encuestados considera necesaria una simplificación administrativa; el 51,5 % asegura enfrentarse a tareas burocráticas a diario; el 80 % cree que estas tareas aumentan significativamente o de forma moderada la carga de trabajo en el día a día, y el 72,4 % opina que algunas de ellas son innecesarias o excesivas.
Las 65 propuestas, que se irán llevando a cabo desde el curso 2025-2026 hasta el año 2027, se desarrollan en dos ámbitos: el documental (informes, memorias, actas, documentos institucionales) y el de gestión, como la relación de los equipos directivos y la administración, ha explicado el consejero.
Reducir y centralizar trámites
Los objetivos de estas medidas son estandarizar documentos y procesos, digitalizar los documentos institucionales, reducir trámites y procedimientos, simplificar documentos, unificar recursos e información, centralizar trámites, proporcionar modelos y plantillas y gestionar recursos humanos.
Por ejemplo, ha detallado Suárez, utilizando modelos digitales unificados, reduciendo los documentos solicitados a equipos directivos y profesorado, evitando la repetición de información o la duplicidad en el envío de datos entre aplicaciones y procedimientos, y contando con un registro actualizado permanente del alumnado con necesidades especiales, entre otros.
Igualmente, ha aludido a la puesta en marcha de la plataforma para la simplificación de la gestión educativa ‘Doramas’, que se implementará por fases, y con la que esperan reducir en más de un 50 % la carga burocrática del equipo de la Consejería, los docentes y las familias, ha dicho Suárez.
Para que estas medidas se cumplan, el consejero ha indicado también que pondrán en marcha dos comisiones: una técnica e integrada por representantes de la Administración, que servirá para coordinar la puesta en marcha del plan y posterior avanza, y otra de seguimiento, con participación sindical, que se reunirá al menos dos veces al año para supervisar su despliegue. EFE