La Junta de Gobierno ha aprobado la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios de un contrato que requerirá una inversión de 159 millones de euros.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa avanzando con los trámites previos para la licitación del contrato de servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio, que implicará una inversión de 159 millones de euros para los próximos ocho años, tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la propuesta de estructura de costes de actividad y la fórmula de revisión de precios que se incorporará en este contrato.
Este paso es esencial en aquellos contratos cuyo plazo de vigencia sea igual o superior a cinco años, ya que permite establecer en los pliegos una fórmula de revisión de precios ajustada a la normativa vigente. El expediente fue remitido en julio de 2024 a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Canarias, una vez completados los trámites iniciales.
Dado el tiempo transcurrido desde la emisión del informe preceptivo, ha sido necesario actualizar los precios de referencia y elaborar una nueva estructura de costes. Para ello, se ha solicitado información a varias empresas del sector, en cumplimiento de la normativa vigente. Tras la evaluación de esta documentación, el Servicio de Limpieza ha propuesto la nueva estructura de costes, que ya ha sido validada por la Junta de Gobierno.
El expediente continuará ahora su tramitación con la intervención de la asesoría jurídica, el órgano de gestión presupuestaria —que emitirá el correspondiente informe económico— y la Intervención General, antes de su licitación pública.
En lo que respecta al contrato del servicio integral de limpieza viaria, que prevé una inversión de 334 millones de euros también para los próximos ocho años, el Ayuntamiento ya está trabajando en la actualización de la estructura de costes, con el objetivo de someterla próximamente a la aprobación de la Junta de Gobierno.