El Cabildo de Fuerteventura ha dado un paso firme en la defensa de los derechos de la infancia con la constitución oficial del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Fuerteventura. La sesión inaugural tuvo lugar este viernes en el Centro Insular de Juventud, donde se reunieron los 24 niños, niñas y adolescentes que integrarán el órgano representando a los seis municipios de la isla.
La creación de este consejo responde a la voluntad institucional de dar voz a la población infantil y juvenil, y de fomentar su participación activa en las decisiones públicas. Durante el encuentro, los propios menores manifestaron su compromiso con la comunidad majorera y su deseo de contribuir con ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida, especialmente en lo relativo a los derechos y el bienestar de la infancia.
“El consejo promueve que los niños y niñas puedan participar, activamente, en los temas que les importan, con igualdad de oportunidades y desde el compromiso con la comunidad”, destacó el consejero de Acción Social del Cabildo, Víctor Alonso.
Junto a la constitución del Consejo, también se formalizó la creación de la Comisión Interna del II Plan de Infancia y Adolescencia de Fuerteventura. Esta herramienta será clave en la definición de estrategias que garanticen el desarrollo pleno, equitativo y saludable de la infancia y adolescencia en la isla. Estará integrada por representantes de distintas áreas del Cabildo que intervendrán en todo el proceso, desde el diagnóstico hasta el seguimiento del plan.
La empresa adjudicataria encargada de la dinamización del proceso, ASD Integral, estuvo presente en el acto y subrayó el reto que ha supuesto la creación del Consejo, valorando positivamente la implicación de los jóvenes en este espacio participativo.
Con estos pasos, el Cabildo de Fuerteventura refuerza su compromiso con la infancia, abriendo canales reales de participación y construyendo políticas adaptadas a las necesidades y perspectivas de la juventud insular.