Arrecife (Lanzarote) (EFE).- El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha pedido este lunes a los afectados por las inundaciones del sábado que comuniquen sus desperfectos al Consorcio de emergencias para poder hacer una valoración general de los daños y activar las líneas de ayuda necesarias.
Según ha señalado Betancort en rueda de prensa, los afectados pueden llamar al teléfono 928 80 40 04, al tiempo que no ha descartado solicitar la declaración de zona catastrófica, si bien esperará a que se tengan todos los datos de afectaciones para valorar esta opción.
Betancort ha comparecido junto al consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez, el gerente del Consorcio de emergencias, Enrique Espinosa, el teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, y la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, estos dos últimos como representantes de los dos municipios afectados por la intensa tromba de agua caída el sábado.
El presidente insular ha dicho que tas recapitular toda la información se podrían activar hasta tres líneas de ayuda para las personas afectadas: una del Cabildo, otra del Gobierno de Canarias y otra más del Consorcio de compensación de seguros.
Asimismo, ha agradecido la colaboración del sector empresarial y de los ciudadanos, y ha reconocido que ha habido un «déficit histórico de inversión en obras hidráulicas» en la isla y una inacción en ese sentido «desde tiempo atrás».
Respecto a los avisos sobre la lluvia, ha resaltado que en Lanzarote «había luz verde por parte de la (Agencia Estatal de Meteorología) Aemet» hasta la hora en que cayó la tromba de agua, así como una prealerta por parte del Gobierno de Canarias.
Y en ese sentido, Betancort ha asegurado que pedirá al Estado «que cambie los radares» para detectar las lluvias, al tiempo que ha reprochado que haya cargos públicos de Lanzarote en Madrid que no le han llamado para ponerse a disposición del Cabildo.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de Arrecife ha insistido que no se disponía de un aviso previo de la Aemet y que en Arrecife hay incidencias en cuatro colegios, que no afectarán a la reanudación de las clases una vez pase la Semana Santa.
Cuatro hoteles de Costa Teguise tuvieron que reubicar a los turistas que se alojaban en ellos, aunque algunos se han tenido que marchar porque no encontraban alojamiento disponible.
De esos cuatro, tres siguen cerrados: el HD, que comenzará ahora una reforma que tenía prevista para más adelante; el Hotel Salinas, con problemas de suministro eléctrico, y que tardará varias semanas en reabrir, y el Santa Rosa.
El gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, ha dicho que ya se ha advertido que las estaciones eléctricas de complejos hoteleros no pueden estar soterradas porque se inundan, y ha asegurado que «la recuperación va por buen camino».
El sábado se registraron hasta 120 litros por metro cuadrado en Tahíche, 100 en Costa Teguise y más de 60 en Arrecife.
Se contabilizaron 200 incidencias en la capital de la isla y 75 en Teguise, de las que 215 fueron por achiques de agua, 16 por obstáculos en la circulación y cuatro por interrupción de suministros básicos como luz y agua. EFE