Santa Cruz De Tenerife (EFE).- El Consejo Asesor del Festival Starmus ha reivindicado este sábado el buen uso de la ciencia como motor de progreso en las sociedades frente a los discursos negacionistas o conspiranoicos.
Así se ha expresado el Nobel de Física Steven Chu, miembro del Consejo Asesor de Starmus, tras la pregunta de un periodista sobre los retrocesos en materia científica en Estados Unidos en una rueda de prensa del Festival Starmus que se celebra este fin de semana en La Palma.
«El deber de la ciencia es ese. Ha habido muchas revoluciones industriales en el mundo de la tecnología en las últimas décadas. Esto puede ser bueno o malo. La ciencia no es buena o mala en sí misma. Es una combinación de humanidad y de cómo usemos esas herramientas», ha señalado Chu.
El Consejo Asesor, que ha anunciado además la creación de la categoría Junior de la Medalla Stephen Hawking a la divulgación científica, para premiar a niños y adolescentes, no ha detallado si el Festival volverá a La Palma en su octava edición, cuyo enclave se anunciará, según Garik Israelian, principal promotor del Festival, el próximo verano.
La astrónoma Jill Tarter, exdirectora del centro de investigaciones SETI para la búsqueda de vida extraterrestre y también asesora de Starmus, ha valorado la capacidad del Festival de abrirse a la sociedad y a la infancia, y ha celebrado que existan ahora «maravillosas herramientas «para evolucionar mucho más rápido de lo que nosotros podemos biológicamente».
El astronauta Chris Hadfield y excomandante de la Estación Espacial Internacional ha señalado que la calidad de vida de la que se disfruta ahora solo ha alcanzado ese nivel por el conocimiento científico y que, por ejemplo, no hay manera de recuperarse de una erupción volcánica sin la ciencia.
«Hay siempre flujos de ignorancia, siempre lo va a haber, y gente que encontrará comodidad en no querer entender cómo funciona el mundo. Pero hay una parte de la sociedad que sigue trabajando en el progreso», ha dicho Hadfield.
En su turno, Jane Goodall ha señalado la belleza de la naturaleza y ha lamentado el poder de destrucción de los humanos,
«Debemos compartir la ciencia. Hace años la ciencia estaba alejada de los libros populares y de la gente corriente, pero eso ha cambiado y es importante que lo haya hecho. Veo a chavales de 3 o 4 años que no miran a la naturalza o al exterior sino a sus pantallas. Y necesitan ser más conscientes de lo que les rodea, estar más abiertos. Sé por mi misma que estar ahí fuera en la naturaleza engrandece el potencial humano», ha declarado Goodall. EFE