Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Gobierno de Canarias ha celebrado este lunes «la excelente noticia» del acuerdo suscrito entre los sindicatos y la patronal turística de Las Palmas para incrementar los salarios de las plantillas desde este mismo año y lograr así, redistribuir la riqueza en el sector.
El portavoz del Gobierno autonómico, Alfonso Cabello, ha señalado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo que esperan que este acuerdo en Las Palmas se pueda trasladar también a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se mantienen las negociaciones entre la mesa sindical y las patronales, y que así se pueda «desmovilizar» el preaviso de huelga que se mantiene activo.
La patronal turística de Las Palmas, la FEHT, se comprometió el sábado con los sindicatos del sector a compensar a las plantillas de la hostelería de esta provincia por el poder adquisitivo perdido en los últimos años con una paga de 650 euros, a cobrar en mayo, que se suma a una subida salarial del 9 por ciento en 12 meses, lo que supondrá unos 1.500 euros anuales de media.
Este acuerdo puso fin a la huelga convocada para este Jueves y Viernes Santo en la provincia oriental.
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado en la rueda de prensa que ya desde el año pasado, y en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, había abierto el debate sobre una mejor redistribución de la riqueza entre el personal turístico dados los beneficios que estaban consiguiendo los empresarios tras la pandemia.
«Y entendemos que este es el camino a seguir, cuando se ponen de acuerdo la ciudadanía y los empresarios sin forzar nada, se defienden posturas que se acaban trasladando en mejoras retributivas y salariales como estas», ha destacado Cabello. EFE