Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han firmado un convenio para la mejora de infraestructuras hídricas de la isla, con doce actuaciones en once municipios y una inversión de 1,79 millones de euros.
En rueda de prensa, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha detallado que las administraciones «suman esfuerzos» para la «seguridad hídrica» de la isla con un convenio que incluye obras e infraestructuras para ampliar la red de riego, de recuperación de infraestructuras en desuso, para concienciar y divulgar sobre el agua regenerada, mejorar las redes de riego con energía limpia, optimizar redes de distribución y mejorar la red de almacenamiento.
El acuerdo, financiado por el Ejecutivo canario con cargo a la partida ‘Mejora de infraestructuras de regadío de interés regional’ de los presupuestos de Canarias, tiene como fin compensar la significativa pérdida de recursos del sistema hídrico insular a consecuencia de la reducción en las precipitaciones y el incremento en las temperaturas de los últimos años.
A través de estos fondos, el Cabildo de Gran Canaria se compromete la elaboración de los proyectos técnicos, adjudicación, dirección de obra y ejecución de las actuaciones antes del 30 de junio de 2026 para las actuaciones recogidas en el acuerdo, que contempla obras para la mejora consolidación de infraestructuras de regadío en los municipios de Santa Lucia de Tirajana, Telde, Valsequillo, Teror, Agaete, Gáldar, Artenara, Santa María de Guía, Santa Brígida, Moya y Vega de San Mateo.
Son doce actuaciones en once municipios por 1,79 millones de euros que suponen «un paso importante», ha apuntado Morales.
Además, el presidente insular ha recalcado que «Gran Canaria no tiene que declarar la emergencia hídrica» porque «el agua para el consumo humano está totalmente asegurada» en estos momentos, gracias a las últimas lluvias que han servido para el llenado de las presas, principalmente de la zona de cumbre y sureste, como Las Niñas, La Lumbre y La Gambuesa.
«No paramos de trabajar e invertir para mejorar la capacidad de riesgo, con inversiones relevantes» y «esa es la mejor noticia», ha celebrado Morales.
Como ha destacado el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, este convenio se enmarca dentro las actuaciones prioritarias establecidas por el departamento para responder a la escasez de recursos hídricos que afronta el sector primario en Canarias, y que se articulan tanto a través de actuaciones de mejora de las redes e infraestructuras de riego como por medio de ayudas directas para compensar las pérdidas en cultivos afectados por la sequía.
Las obras de mejora de la redes de riego se suman a otras medidas del Ejecutivo en Gran Canaria como la asignación de dos de las diez desaladoras que ha adquirido el Gobierno regional en Canarias para la producción de agua de riego agrícola, y que suponen una inversión de 2,6 millones de euros en la isla y generarán 4.100 metros cúbicos de agua al día.
Quintero también ha recordado la primera fase de la Red de Riego Cercados de Espino y la cuarta fase de la ampliación de la red de riego en el noroeste de Gran Canaria, correspondiente al ramal de Sardina, con un presupuesto total de 2,8 millones de euros que espera firmar antes de final de año.
Del mismo modo, ha destacado la ayuda directa de 748.136 euros a los agricultores y agricultoras de Gran Canaria para «compensar los efectos de la sequía, que en el archipiélago benefició a más de 1.500 productores y supuso una inversión de 3,8 millones de euros».
El mejor año en lluvias en un lustro
Para el consejero del Ejecutivo canario, «estamos de enhorabuena», porque este es «el mejor año de los últimos cinco» en lluvias, que es algo «fundamental» para paliar la desertización, que «abordamos de manera muy seria, y en colaboración entre instituciones», ha dicho.
También ha recordado la importancia de la concienciación y la mejora energética y de garantizar el agua del sector primario para lo que «estamos trabajando con el Cabildo en actuaciones de futuro».
Para Quintero, Canarias está «en el camino» y eso «son buenas noticias», porque significa un avance para «un sistema resiliente» y que pueda garantizar el agua para que «sea rentable» para los profesionales y empresarios de la agricultura. EFE