El director general de Juventud, Daniel Morales, destaca la apuesta “por generar empleo en jóvenes con cualificación para desarrollar nuevos proyectos que repercuten en la sociedad canaria”. La inversión de 2 millones de euros permitirá que 28 entidades implementen iniciativas en todo el Archipiélago
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias subvencionará la contratación de 61 jóvenes con titulación universitaria o formación profesional y sin experiencia laboral en 32 proyectos de interés público y social. La Dirección General de Juventud cuenta con un crédito de dos millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus en un porcentaje máximo de 85 % que permitirá que 28 entidades desarrollen los 32 proyectos en Tenerife (16), Gran Canaria (8), Lanzarote (3), Fuerteventura (2), La Palma (1), La Gomera (1) y El Hierro (1).
El director general de Juventud, Daniel Morales, explica que “esto significa que 28 asociaciones pondrán en marcha 32 nuevos proyectos sociales a partir de noviembre, con una inversión de casi 2 millones de euros, generando empleo en jóvenes que tienen la cualificación adecuada y con nuevos proyectos sociales que repercutirán en la sociedad canaria”
Los 32 proyectos seleccionados van dirigidos a menores de 12 a 30 años y realizan actividades relacionadas con el medio ambiente, la cultura, la salud mental, el deporte, la ciencia o tecnología. También hay programas enfocados a la inserción laboral, la cualificación profesional y proyectos de prevención de la violencia de género o destinados a crear espacios de diálogo o encuentro juvenil.
“Con esta convocatoria cumplimos un doble objetivo: favorecemos la primera experiencia laboral de jóvenes con titulación superior, que percibirán un sueldo digno y adecuado a su formación, e impulsamos el desarrollo de los proyectos que también van dirigidos a nuestra juventud”, asegura Daniel Morales.
Menores de 30 años y sin experiencia laboral
Como recogían las bases de la convocatoria, los contratos formativos deberían realizarse a jóvenes de 18 a 30 años, con residencia en las Islas, en situación de desempleo, demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo y con la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tengan un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o de títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
El contrato formativo para la adquisición de una experiencia profesional deberá facilitar una práctica adecuada al nivel de estudios y la duración de los contratos en prácticas será de 12 meses y la jornada laboral será a tiempo completo.
La entidad beneficiaria será la responsable de la selección de las personas con quienes concertarán los contratos en prácticas y para ello deberán presentar en el Servicio Canario de Empleo (SCE) una oferta de empleo de jóvenes que reúnan los requisitos y el perfil adecuado. Esta actuación se cofinancia con cargo al Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y por la Comunidad Autónoma de Canarias.